De los 368 mil ciudadanos venezolanos que se encuentran en territorio peruano, el 50% cuenta con título profesional, maestrías y doctorados en diferentes disciplinas, informó el superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla.
En declaraciones a la
Agencia Andina, Sevilla dijo que algunos de estos profesionales ya están contribuyendo a la
fuerza laboral en el Perú y que sus
perfiles están a disposición del sector privado.
El funcionario dijo que no solo el Perú, sino distintos
países de la región que han cobijado a los
venezolanos, están en la búsqueda de talentos para el
desarrollo de sus respectivas economías.
“La historia nos ha demostrado que el migrante ha contribuido, contribuye y seguirá contribuyendo al desarrollo del país que los acoge. Para ello, primero tiene que existir
una norma ágil, dinámica y realista que le brinde las
facilidades para regularizarse”, manifestó a la Agencia Andina luego de la última ceremonia de nacionalización realizada en la sede de Migraciones.
El titular de
Migraciones informó que
la otra mitad de venezolanos en Perú está compuesta por estudiantes
universitarios aún no graduados,
egresados de carreras técnicas, emprendedores y
menores de edad. Estos últimos representan el
12% del total de esos ciudadanos extranjeros.
Recordó que,
durante el 2017, de cada 10 venezolanos entre 25 y 50 años que estaban en el Perú, siete tenían título profesional, muchos de los cuales están trabajando gracias al
Permiso Temporal de Permanencia (PTP) otorgado por Migraciones.
En este momento, comentó, de los más de 368 mil venezolanos que hay en el Perú, 60 mil han recibido su Permiso Temporal de Permanencia que les permite laborar y tributar.
Sevilla dijo que, frente al desplazamiento de los venezolanos por la región sudamericana, el Perú coincidió, en el marco del Grupo de Lima, en darle una respuesta regional en bloque.
Nacionalizados
En otro momento, Sevilla informó que, de los 1,022 extranjeros nacionalizados peruanos, más del 25% son ciudadanos venezolanos, en su mayoría hijos de aquellos 110 mil peruanos que viajaron a Venezuela en los años 70 y 80 debido a la crisis en Perú.
“Ahora esos hijos han regresado al Perú ejerciendo sus derechos y optado por la nacionalidad de papá o mamá. Eso es muy importante de considerar porque no es la cifra fría de nacionalidad otorgada, sino también esa sangre peruana que acompaña a esos jóvenes que, con todo derecho, optan por la nacionalidad de su papá o su mamá”, reflexionó.
Más en Andina:
(FIN) LIT/RRC
Publicado: 30/7/2018