En el Día del Maestro empezó la vacunación contra la covid-19 de más de 185,000 docentes de zonas rurales de 18 regiones, y para dar inicio al proceso, el presidente Francisco Sagasti y los ministros de Salud, Óscar Ugarte, y de Educación, Ricardo Cuenca, llegaron a la ciudad de Ayacucho.
El Jefe del Estado informó que la vacunación permitirá asegurar el retorno gradual y seguro a las clases presenciales, en tanto este proceso se extienda en todo el país y se cumplan las condiciones para proteger la salud de profesores y alumnos.
Durante esta visita, el Gobierno de transición y emergencia
entregó a Ayacucho un lote de 18,720 dosis de la vacuna contra la
covid-19, que se suman a las 136,546 dosis suministradas a la región surandina.
También se resaltó el avance de la región respecto a la vacunación, toda vez que ha aplicado el 84 % de las dosis recibidas, en trabajo conjunto entre la Dirección Regional de Salud (Diresa) y el Ministerio de Salud (Minsa), y gracias a la labor del personal de salud desplegado.
Las autoridades visitaron la Institución Educativa Mariscal Cáceres de Ayacucho, adonde llegaron alrededor de 200 docentes para ser inoculados. Ellos manifestaron su alegría porque "la vacunación es una esperanza para volver a las clases y recuperar el tiempo perdido", dijo una maestra de educación inicial.
Reunión en la Diresa
En otro momento, el ministro Ugarte participó de una reunión de trabajo con los representantes de la Diresa, liderada por Elvyn Díaz Tello, con el propósito de fortalecer los servicios de salud en equipamiento, infraestructura y recursos humanos para la atención de los pacientes, en el contexto de la pandemia.
En la sede de la Diresa también supervisó el funcionamiento de la planta de oxígeno con capacidad de abastecer las necesidades de la red hospitalaria, así como la cadena de frío para el correcto almacenamiento y conservación de las dosis de vacunas entregadas.
A su vez, inspeccionó las obras de construcción del Hospital San Juan Bautista, que beneficiará a más de 38,000 pobladores y contará con una unidad de emergencia, salas de operaciones, centro obstétrico, unidad de diagnóstico por imágenes y consultorios externos.
"Hemos tenido una reunión fructífera con la dirección regional y todo el equipo de gestión para revisar el plan de vacunación, la cadena de frío y el avance a nivel de infraestructura. La visita a este hospital es parte de ello", anotó Ugarte Ubilluz.