El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, llegó hoy a la ciudad de Arequipa para sostener una reunión con las autoridades de la región, a fin definir nuevas estrategias sanitarias para enfrentar la creciente curva de contagios de la enfermedad en los últimos días.
Solo en las últimas 24 horas 451 ciudadanos arequipeños dieron positivo a la enfermedad, elevándose la cifra total a 7,590 infectados con el nuevo coronavirus. Al respecto, el ministro Montenegro sostuvo que urge poner en marcha una estrategia sanitaria para enfrentar mejor a la pandemia.
En la reunión participó el gobernador regional Elmer Cáceres Llica; el jefe del Comando Operacional Covid-19, Edward Gartelly; el gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos, entre otros funcionarios.
El ministro de Agricultura y Riego afirmó que Arequipa enfrenta una situación critica por el creciente número de contagios, y que si bien al inicio de la cuarentena la pandemia estuvo controlada, en los últimos días evidenció un preocupante nivel de propagación.
En la reunión también se identificó a los distritos de Cerro Colorado, Cercado, Paucarpata y José Luis Bustamante y Rivero como zonas de alto riesgo porque albergan el mayor número de pacientes con covid-19. Por ello, en esas localidades se ejecutarán estrategias de salud para reducir el número de contagios.
Al término de la reunión, el ministro Jorge Montenegro entregó seis ventiladores mecánicos, mascarillas N-95, entre otros insumos de protección para el personal de salud del Hospital Covid-19.
El titular del sector Agricultura recordó que él es un "sobreviviente" de la enfermedad, situación que no se la desea a nadie, dijo, por lo que instó a la población a no bajar la guardia y cumplir con las medidas sanitarias básicas como el lavado de manos, el uso correcto de la mascarilla y el distanciamiento social.
En horas de la tarde, el ministro Montenegro visitó las instalaciones donde se construyen hospitales temporales (en espacios disponibles de los nosocomios Honorio Delgado Espinoza y Goyeneche) y un centro de abastos de la ciudad que se encuentra en proceso de adecuación a los protocolos sanitarios.
(FIN) RMC/LZD