El caso se hizo público a través de los medios de comunicación regional. Luego de ello, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura inició la investigación de esta denuncia. Desde ese momento se estableció una estrecha coordinación con la Contraloría en el marco de la lucha contra la corrupción y la inconducta funcional.
Los auditores investigan presuntos hechos irregulares, como la suscripción del contrato sin la documentación requerida y fuera del plazo establecido, así como la elección de la propuesta técnica con un profesional que carece de la experiencia exigida en las bases del procedimiento.
También por el accionar de funcionarios que perfeccionaron el contrato de la obra a pesar de que la empresa que ganó la buena pro habría presentado información carente de veracidad. Además, la entidad habría firmado el contrato sin verificar la autenticidad de la garantía de fiel cumplimiento.
La Subgerencia de Fiscalización y la Subgerencia de Atención de Denuncias de la Contraloría vienen realizando las coordinaciones correspondientes con el fiscal que dirige la pesquisa, a fin de prestar el apoyo técnico necesario dentro de la investigación.
Control concurrente evidenció posibles irregularidades
La comisión de control verificó que la contratista presentó a la entidad dos cartas fianzas de fiel cumplimiento y adelanto directo por más de 7 millones de soles el 29 de abril de 2021 que, de acuerdo a lo informado por la institución financiera, no habían sido emitidas por la misma. Incluso, era la segunda ocasión en la cual se presentaba un documento que no correspondía, pues la entidad pagó un adelanto de S/ 3 millones 956 mil 848,56 el pasado 10 de marzo al amparo de dicha carta.
En ese sentido, la Contraloría concluyó que la entidad no cuenta a la fecha con garantía de fiel cumplimiento y de adelanto vigentes, a causa de la presentación de documentación falsa o inexacta por el contratista hasta en dos oportunidades. Además, existiría una afectación a los recursos públicos por el pago del adelanto directo efectuado, lo cual independientemente de las acciones legales constituye un riesgo para los fines y objetivos del proyecto.
También se recomienda acciones sobre el inadecuado control por parte de la entidad en la recepción y verificación de las cartas fianzas, ya que pone en riesgo los recursos financieros de la misma y la gestión eficiente de los procesos vinculados a esta obra.
En otra de las situaciones adversas identificadas por el equipo de auditores se advierte que la resolución de contrato de parte de uno de los integrantes del consorcio no garantiza el cumplimiento de las condiciones contractuales pactadas.
Asimismo, se detectó que el contratista sustentó el cambio de personal propuesto en el contrato con documentos que carecen de veracidad, falta de cuaderno de obra, mal almacenamiento de materiales y otras deficiencias.