El gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, sostuvo hoy que la decisión de China de suspender los aranceles adicionales a los vehículos y piezas de autos importados desde Estados unidos es una buena señal para reducir las tensiones comerciales globales.
Agregó que tenemos que seguir expectantes del panorama que se vive a nivel global para determinar cuando se puedan reducir las tensiones por completo.
“Aún se mantiene un ambiente de incertidumbre, sin embargo, se han dado buenos indicios tras el desarrollo de la Cumbre del G-20 en Argentina”, señaló.
En ese sentido, indicó que las expectativas son positivas y es importante que la tensión, y finalmente la guerra comercial, se vayan diluyendo tras el último acuerdo entre Estados Unidos y China.
Esta decisión muestra que las relaciones bilaterales no descarrilaron tras el arresto a principios de diciembre en Canadá, a pedido de la justicia estadounidense, de una dirigente del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, una detención que indignó a Pekín.
China aumentó el pasado verano los aranceles a los vehículos y piezas de autos "made in USA" del 15% al 40%, en represalia por la aplicación de nuevos derechos de aduana a productos chinos importados a Estados Unidos por un valor de unos 50,000 millones de dólares.
"La suspensión de los aranceles es una medida concreta para aplicar el consenso logrado por los dos jefes de Estado", señaló en un comunicado el gobierno chino.
Lea también:
(FIN) ECS/JJN
Publicado: 14/12/2018