El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), entregó el último lote de tabletas que corresponden a los dos primeros años de la puesta en operación del Proyecto Regional de Conectividad de Ayacucho, el cual se funciona desde el año 2019.
En tal sentido, el director ejecutivo de Pronatel, Carlos Lezameta, entregó las 1,432 tabletas al Gobierno Regional de Ayacucho, representado por el Director Regional de Educación, Edgard Jayo, con el fin de reducir la brecha digital de acceso a la educación y generar habilidades digitales en los escolares y docentes de esta región.
“En total, hemos entregado 30,789 tabletas para que nuestros niños y niñas de las zonas altoandinas continúen con sus estudios, accedan a bibliotecas virtuales, videos educativos y otras plataformas que impulsen su desarrollo académico”, expresó Lezameta en el acto de entrega realizado en una de las sedes del MTC en Lima.
Agregó que el Proyecto Regional de Ayacucho tiene previsto entregar un total de 169,550 tabletas durante los siguientes años de operación del proyecto de banda ancha.
“Para Pronatel, es importante la conectividad en el país y sobre todo de las zonas rurales, donde la brecha digital está más acentuada. Solo el 26% de los ciudadanos que vive en zonas rurales usa el servicio de acceso a internet versus un 70%, en zonas urbanas”, indicó.
Plan "Todos Conectados"
El director ejecutivo de Pronatel destacó que, en el marco del plan “Todos Conectados”, en Ayacucho se instalarán Centros de Acceso Digital (CAD’s), los cuales permitirán capacitar a la ciudadanía en el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación.
Además, comentó que se implementarán plazas públicas rurales con internet gratuito, para que todos los vecinos y visitantes puedan conectarse.
“Como Pronatel, estamos totalmente abocados a seguir trabajando y sumando esfuerzos para cerrar la brecha digital, brindando cobertura, acceso y uso de las nuevas tecnologías a la población, a fin de generar oportunidades para todos”, expresó finalmente.
(FIN) NDP/LZD