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Gamarra espera que el 50% de negocios se haya reactivado económicamente en julio

Dirigente del emporio comercial señala que actualmente hay un avance de poco más del 40% de negocios reabiertos

ANDINA/Difusión

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06:45 | Lima, jul. 01.

A diferencia de junio de 2020, cuando el emporio comercial de Gamarra estaba totalmente cerrado por la cuarentena para hacer frente a la covid-19, este año hay un avance de poco más del 40% de negocios reabiertos. Sin embargo, respecto al año 2019, antes de la pandemia, las ventas actuales están en un promedio del 30%.


Así lo informó Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, quien expresó que esperan superar al menos el 50 % de reactivación económica en julio de este año.

En conversación con la agencia Andina, indicó que ningún sector está reactivado al 100%; por ejemplo dos de los más afectados son el sector productivo y de ropa deportiva, con el 20 % y 15 % de negocios reabiertos, respectivamente.


“El sector importador ya abarrotó el mercado nacional con ropa importada, mientras que el sector nacional está produciendo para poder hacerlo”, dijo, evidenciando que hay una competencia en condiciones desiguales, algo que no favorece al crecimiento de las ventas.


“Igual seguimos trabajando duramente no solo en sostener los negocios que ya reiniciaron actividades, sino también que los demás puedan hacerlo porque eso también implica volver a captar los puestos de trabajo que se han detenido”, expresó.

Sin el sector productivo no hay fabricación


Los talleres de confección, que constituyen el sector productivo de Gamarra, están demorando un poco más en reactivarse económicamente, según informó Saldaña, y se debería a que el aforo del 50 % vigente no es aplicable al rubro.


“Si hablamos de una microempresa, un taller que trabajaba con 6 trabajadores, pero ahora con 2, no puede producir lo mismo, es imposible. Y necesitas para cada tipo de operación porque los operarios se especializan; por ejemplo, uno cierra los hombros, otro pone las mangas, otro cierra los costados, otro hace la basta, otro pone el cuello, o sea en un polo básico, entonces en otro tipo de producto que son mucho más complicados se necesita más operarios”, explicó.


Ante ello, la Asociación Empresarial Gamarra Perú ha pedido al Ministerio de Producción (Produce) que traslade su pedido de diferenciación de aforo al Consejo de Ministros, pero aún no han recibido una respuesta positiva.


“Nuestra propuesta es fácil: que se haga una diferenciación entre los aforos comerciales, porque entendemos que en las zonas comerciales hay mucha movilidad de clientes, y los aforos productivos, porque en los talleres de confección no entran clientes todo el día, solo están los trabajadores”, precisó.

Actualmente, Gamarra continúa su campaña otoño-invierno hasta finales de julio o quincena de agosto, seguida de la producción para la campaña primavera-verano, y finalmente la campaña de diciembre.


Saldaña llamó a una respuesta pronta, porque aún no es tarde, dijo, porque con las condiciones para poder reiniciar actividades, para reactivar más negocios, en diciembre podría alcanzarse un importante porcentaje de reactivación, “pero ya no depende tanto de nosotros, sino de las condiciones en las cuales estamos trabajando”.

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(FIN) SRE/LIT

Publicado: 1/7/2021