La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez Chuquilín, junto a una comitiva del Ejecutivo, se trasladó en la víspera a la localidad de Santa María de Nieva, región Amazonas, para evaluar las zonas afectadas por el sismo de magnitud 7.5 y coordinar acciones para atender las principales.
Desde el lugar, Vásquez expresó la voluntad del Gobierno de trabajar para que la población afectada sienta que el Estado está con ellos.
“Queremos que sientan a ese Estado aquí, cerca de ustedes, y que se preocupa por ustedes, así que tomamos nota de sus principales requerimientos”, afirmó.
Enfatizó que por muchos años el Estado peruano olvidó a las comunidades de estas zonas del país. “Hemos hablado con sus autoridades, quienes nos ha informado no solo lo que ha sucedido a partir del sismo, sino también todos los requerimientos que tienen y que por muchos años no han sido atendidos”, indicó.
Agregó que, a partir de hoy, diversos equipos de especialistas de los diferentes sectores acudirán a la zona para atender las demandas y necesidades urgentes de la población.
Vásquez estuvo acompañada por los ministros de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand; del Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, así como, por el comandante general del Ejército, Walter Córdova Alemán.
La comitiva también estuvo formada por la viceministra de Transportes, Fabiola Caballero, el presidente ejecutivo de Essalud, Mario Carhuapoma, el director ejecutivo de la Asociación Hombro a Hombro, Juan Manuel Arribas; así como, representantes del Ministerio de Cultura, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Indeci y de la organización civil Hombro a Hombro.
Evaluación de daños
Desde la mañana del domingo, Vásquez convocó a ministros de Estado al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) con el fin de coordinar las acciones para brindar asistencia a las regiones afectadas por el sismo, reunión que estuvo liderada por el presidente Pedro Castillo.
El presidente Castillo se dirigió personalmente junto a los ministros de Defensa, Transportes y Comunicaciones y Vivienda a las localidades más afectadas por el sismo en Amazonas, para coordinar in situ la atención de los damnificados.
“Nuestra preocupación y máxima atención está puesta en Amazonas y las zonas afectadas por el reciente sismo. Por disposición del presidente Pedro Castillo, estamos gestionando acciones del gobierno”, expresó la jefa del Gabinete Ministerial.
En el COEN, también se realizó una reunión virtual con los gobernadores de las cinco regiones afectadas por el fuerte sismo (Amazonas, Loreto, Cajamarca, San Martín y Lambayeque), con quienes se coordinó la ayuda humanitaria que se requiera en las diferentes localidades.
Respecto al pedido de declaratoria de emergencia en algunas zonas, la titular de la PCM dio a conocer que la medida está siendo evaluada, siempre y cuando sea necesaria para facilitar la atención a las familias que están necesitando ayuda y que, por el bloqueo de vías, se complique la comunicación.