Andina

¡Cirugía milagrosa! Extraen tumor de 5 kilos y 40 cm a mujer de 63 años

La paciente dejó atrás las dolencias y comenzó una nueva vida gracias a oportuna intervención

Tras una favorable recuperación, la salud de Lucía ha mejorado en demasía. Foto: ANDINA/Difusión

Tras una favorable recuperación, la salud de Lucía ha mejorado en demasía. Foto: ANDINA/Difusión

20:13 | Lima, jul. 2.

El hospital Alberto Sabogal Sologuren realizó con éxito una cirugía mediante la cual se extirpó un tumor de casi 40 cm y 5 kilos de peso a una mujer de 63 años, de esta forma se logró mejorar la calidad de vida de la paciente e impedir que la protuberancia comprometa otras zonas de su organismo.


A los 45 años, Lucía Berrospi notó que un pequeño bulto le sobre salía de la zona del cuello. Sin embargo, al no ocasionarle molestia alguna, lo pasó por alto. El tumor iba creciendo conforme pasaba el tiempo, sin embargo, continuaba sin producirle malestar. Lucía había aprendido a convivir con su tumor, que creció hasta llegar a los 40 cm, a tal punto que, en algunas oportunidades, cuenta Lucía, lo utilizaba como almohada. 

Sin embargo, un día aquel tumor de 40 cm logró pesar 5 kilos y, aunque era benigno, el peso de tal comenzó a comprometer los nervios sensitivos, ocasionándole fuertes dolores y calambres en la zona del brazo, el cuello y el hombro. Tras pasar por este proceso, Lucía se convenció que era momento de someterse a una operación.

“A la señora le realizamos una incisión sobre la tumoración de más o menos 20 centímetros y, luego, una exéresis (extirpación quirúrgica) de la tumoración. Llegamos al plano muscular y al plano de los nervios, para separarlos y evitar que ambos se comprometan”, detalló el Dr. Marco Otárola, jefe del servicio de cabeza y cuello del hospital Sabogal. 


Tras una favorable recuperación, la salud de Lucía ha mejorado en demasía. Los dolores han casi desaparecido, puede descansar bien y realizar sus actividades cotidianas con total normalidad. A la fecha, ya se le están retirando los puntos. Tanto ella como sus dos hijos se encuentran sumamente agradecidos con las prestaciones brindadas por el HASS, y hoy pueden volver a casa con la tranquilidad de que mamá ya no sufre. 

El Dr. Otárola recomendó extirpar este tipo de tumores en su estado inicial, dado que permitirá que los pacientes eviten generar malestares en otros órganos a causa de la expansión de la tumoración. 

Sobre el servicio


Actualmente, el Servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello del HASS ha realizado más de 170 cirugías en lo que va del año, mejorando, de esta forma, la vida de sus asegurados. Estas acciones forman parte de la estrategia impulsada por la actual gestión, liderada por la Dra. María Elena Aguilar Del Águila, para potenciar la atención oportuna e integral de los asegurados de todas las redes a nivel nacional. 

Más en Andina:



(FIN) NDP/JAM
JRA

Publicado: 2/7/2024