La suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos solamente afectaría la producción local de trigo y algodón, los cuales no son sembrados en gran medida en el Perú, afirmó el ministro de Comercio Exterior, Alfredo Ferrero.
Por Víctor Lozano Alfaro, enviado
Trujillo, oct. 22 (ANDINA).- La suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos solamente afectaría la producción local de trigo y algodón, los cuales no son sembrados en gran medida en el Perú, afirmó el ministro de Comercio Exterior, Alfredo Ferrero.
Agregó que estos cultivos comprenden solamente un dos por ciento de todos los sectores que participarán en este acuerdo, aunque es posible aplicar una fórmula que compensen sus serias desventajas.
"El 80 por ciento de los sectores son ganadores y existe, además, un 18 por ciento de potenciales ganadores", refirió.
Agregó que encarecer el algodón como una medida de protección no solamente repercutiría negativamente en el desarrollo de este cultivo, sino también en las exportaciones textiles hacia Estados Unidos.
"Exportamos al país del norte alrededor de 700 millones de dólares en confecciones, con claras perspectivas de incrementar esta cifra a mil millones. Si encarecemos el algodón, lo haremos también con las confecciones y no podremos competir", precisó.
Además, dijo, el Perú no cuenta con el suficiente algodón para abastecer la industria local, por lo que debe importarlo.
Entre las alternativas para mejorar la rentabilidad de los productores que se vean afectados por el TLC, el titular del Mincetur resaltó la reconversión agrícola, para lo cual sostiene importante conversaciones con el ministerio de Agricultura (Minag) y la aplicación de mecanismos de compensación.
"Debo precisar que el TLC es incluyente y no excluyente de nadie. Si debemos ayudar a algún sector, lo haremos con una fórmula adecuada a fin de que tenga una compensación justa", refirió.
Agregó que así como los sectores que se sienten perdedores se expresan, dijo, aquellos ganadores también deben manifestarse, a fin que la ciudadanía conozca los beneficios de firmar un TLC con Estados Unidos.
Ferrero formuló estas declaraciones luego de participar en la cuatrigésima segunda edición de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2004), que se realiza en la Universidad Particular Antenor Orrego (UPAO) de esta ciudad.
(FIN) VLA / RRT - 22/10/04 17:18
Vea nuestro especial del Cade 2004
Vea nuestro especial del TLC