El ministro de Educación, Morgan Quero, suscribió un memorándum de entendimiento con su homólogo de Finlandia, Anders Adlercreutz, y el próximo lunes 4 de noviembre suscribirá otro memorándum similar con el viceministro de Educación de la República Popular China, Jie Chen, en la sede del Ministerio de Educación, en Lima.
Los dos memorándums tienen la finalidad de propiciar el intercambio y la cooperación internacional con dos países que poseen los sistemas educativos más prestigiosos del mundo.
Fue durante la Reunión Mundial sobre la Educación 2024, que se realiza en la ciudad de Fortaleza, Brasil, organizada por la Unesco, y en la que participan ministros de Educación y funcionarios de más de 190 países.
China
El ministro Morgan Quero sostuvo un encuentro con el viceministro chino, Jie Chen, en el que abordaron temas como el diseño e implementación de programas educativos que desarrollen las TIC (tecnologías de la información y comunicaciones) en zonas rurales, así como el diseño de políticas de formación para la gestión de competencias docentes.
Ambos dialogaron sobre la profesionalización de los cargos directivos en instituciones educativas, desarrollo de infraestructura para una educación inclusiva, diseño de escuelas modulares a través de metodologías ágiles y procesos constructivos con tecnologías sostenibles.
En el memorándum que se firmará el lunes, la República Popular China se compromete a ofrecer un total de 60 becas integrales para estudiantes peruanos; así también a estimular el intercambio académico mediante el envío de delegaciones, la enseñanza de idiomas y mecanismos, como el Taller Lubán, que es un programa de formación técnico-productiva y superior tecnológica especializada.
Finlandia
Por otra parte, el titular del Ministerio de Educación (Minedu) se reunió con su homólogo de Finlandia, con quien abordaron el tema de la implementación de ambientes de aprendizaje flexibles para mejorar la práctica en el aula mediante la estimulación de la interacción de docentes y estudiantes.
El ministro Morgan Quero resaltó que las aulas flexibles son una realidad en la gran mayoría de las 75 Escuelas Bicentenario que se construyen en Lima Metropolitana y nueve regiones. En este aspecto, la colaboración de Finlandia está enfocada en el fortalecimiento de las competencias de docentes, directivos y actores educativos involucrados.
En el memorándum suscrito entre ambos países se precisa que las principales áreas de cooperación son las nuevas pedagogías y metodologías para el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje, políticas educativas en educación básica, superior y formación docente; así como la promoción de las relaciones entre instituciones educativas de educación superior y técnico-productivas.
El ministro Morgan Quero resaltó la importancia de los memorándums suscritos con dos países que tienen los sistemas educativos más avanzados del planeta; así como la voluntad del Gobierno peruano de mejorar integralmente la educación en Perú mediante la inversión de recursos para avanzar en el proceso de cierre de las brechas históricas en el sector.
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