Miguel Padilla Chinguel, de la región Cajamarca, es el productor con el “Mejor Café del Perú”, según la competencia Taza de Excelencia Perú 2024, que reconoce al mejor café peruano y al caficultor más destacado del año.
Su café, de las variedades geisha y bourbon, y cultivados en la finca El Mirador, ubicada en La Coipa, provincia de San Ignacio, departamento de Cajamarca, se impuso a las más de 200 muestras que se presentaron al concurso este año con un café de 90.54 puntos.
“Estoy muy emocionado, no pensé ganar. Este premio es muy importante para vender a mejor precio y seguir mejorando mi café. Le dedico este triunfo a mi familia y toda la región Cajamarca” dijo el caficultor que por primera vez participa en Taza de Excelencia. Con este triunfo se convierte en el ganador número 8 de esta prestigiosa competencia, que se realiza en nuestro país desde el año 2017 por la Central Café & Cacao del Perú, con el apoyo de USAID, en el marco del proyecto Comunidad de Cafés Especiales (CCE).
Inicialmente fueron 228 los cafés se presentaron a la evaluación. Tras la etapa de preselección, 106 muestras clasificaron a la Etapa Nacional. Luego de una rigurosa evaluación a cargo de un equipo de expertos catadores, se escogieron a 39 cafés especiales que superan los 86 puntos en taza para pasar a la última etapa, denominada Rueda Internacional, en la que jueces de diferentes partes del mundo fueron los encargados de elegir al productor con el Mejor Café del Perú.
“Estos resultados ratifican a Cajamarca como una región líder en producción de cafés especiales con cinco ganadores de ocho. Es una fiesta para los productores cafetaleros, una alegría porque el que ganó es el Café Peruano, porque tenemos cafés presidenciales de más de 90 puntos”, dijo Geni Fundes, gerente general de la Central Café y Cacao.
El segundo lugar lo obtuvo Wilfredo Arias Candia, caficultor de la región Cusco, con un blend de geisha y bourbon que obtuvo 90.21 puntos, mientras que el tercer lugar fue para David Guevara Cotrina, de la región Cajamarca, cuyo café geisha obtuvo 89.86 puntos.
Ganadores participarán en Subasta Internacional
De los 39 cafés que pasaron a la Rueda Internacional, 25 fueron declarados ganadores al obtener 87 puntos a más, tras una rigurosa evaluación por parte de un equipo de 22 expertos catadores de Australia, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Tailandia, Alemania, China, Taiwán y de Perú. Estos cafés especiales serán promocionados a nivel mundial y serán parte de una subasta electrónica internacional a realizarse en el mes de diciembre.
El café peruano que ha logrado hasta la fecha el precio más alto en una subasta de este tipo es el del productor cajamarquino Juan Heredia, ganador de la competencia “Taza de Excelencia Perú 2017”. En ese año Heredia vendió 328 kilos de café verde por un valor cercano a los US $71 mil.
El mejor barista del Perú
De otro lado, también se eligió a Jhosseline Benites como “La mejor barista del Perú del 2024” al superar a los otros 8 participantes provenientes de diferentes partes del país en el XI Campeonato Nacional de Baristas. Jhosseline Benites deberá prepararse para representar al Perú en el próximo Campeonato Mundial de Barismo en Milán, Italia, en octubre del 2025.
Taza de Excelencia se lleva a cabo bajo los rigurosos estándares y protocolos establecidos por la Alliance for Coffee Excellence (ACE) y es organizado por Central Café y Cacao, con el apoyo del #ProyectoCCE Comunidad de Cafés Especiales, una iniciativa de USAID, y la colaboración del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Sippo, Gobierno Regional de Huánuco, Devida Perú, Promperú y FedEX. Además, nuestros auspiciadores de esta edición: Humundi, Acasa y Oro verde.
(FIN) NDP/LZD