Andina

Fueron evacuados ocho heridos de gravedad por sismo en Arequipa

También cuerpo de un ciudadano estadounidense fallecido

Evacuaron a ocho heridos de mayor gravedad por el fuerte sismo en la provincia de Caylloma, en la región Arequipa. ANDINA/Difusión

19:53 | Arequipa, ago. 15.

Ocho heridos de gravedad por el fuerte sismo ocurrido en la provincia arequipeña de Caylloma fueron trasladados esta tarde a la ciudad de Arequipa para su inmediata atención, mediante un puente aéreo establecido por aeronaves de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, informó el Ministerio de Defensa.

Las personas evacuadas del distrito de Yanque llegaron al fuerte Salaverry en el distrito de Miraflores para ser trasladados al hospital de EsSalud y la Clínica San Juan de Dios.

Se trata de Faustina Taypa de Rivera (68), Eduardo Mamani Valdivia (85), Marcusa Chaco Civincha (75), la ciudadana estadounidense Susana Baum (66); y la menor Valentina Paco Rivera (10); quienes fueron trasladados en un primer vuelo.

Posteriormente, fueron evacuados Rosa Sarayasi Mejía (33), Natividad Rivera (80) y Graciela Rivera Huarachi (66).

También se trasladó el cuerpo del ciudadano norteamericano identificado como Evan Baum Kent (66), quien falleció en el hotel donde se encontraba hospedado a causa del derrumbe de la estructura a causa del movimiento telúrico.

Tras establecerse el puente aéreo, se inició el traslado de personal médico y paramédico, así como ayuda humanitaria, consistente en carpas, alimentos, agua, frazadas, medicinas, entre otros; a las zonas más afectadas como las localidades de Ichupamapa y Yanque.

En tanto, esta mañana viajaron a Arequipa los ministros de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, y de Defensa, Mariano González, a fin de realizar las coordinaciones de ayuda humanitaria a las localidades afectadas por el sismo de 5.2 grados.

Según el Instituto Nacional de Defensa Civil -INDECI, citado por el Ministerio de Defensa, se han registrado hasta el momento 618 damnificados, 438 afectados, 4 fallecidos y 55 heridos por el sismo en Arequipa. Además, 381 viviendas han colapsado, 237 quedaron inhabitables y 438 afectadas.

 (FIN) NDP/ ASH

Publicado: 15/8/2016