Andina

Fortalecerán vigilancia en reserva Amarakaeri por la minería ilegal

En Madre de Dios

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

14:40 | Lima, ago. 13.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) fortalecerá las acciones de vigilancia en la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA), en Madre de Dios, tras verificarse la presencia de mineros ilegales que viene talando los bosques en esa zona, se informó.

Pedro Gamboa, jefe del Sernanp, precisó que este mes le serán asignados a esta entidad, los fondos necesarios para ejecutar estas medidas que incluyen el  patrullaje aéreo hasta la generación de oportunidades para los pobladores que se dedican a esta actividad ilegal.

"Porque no solo es combatir al minero sino darle la posibilidad a esa persona, que es contratada por el minero ilegal, que pueda tener otra actividad económica que le permita mantener a su familia", manifestó Gamboa en declaraciones a la Agencia Andina.

Tras aclarar que los espacios afectados por la minería ilegal en la RCA son pequeños, Gamboa dijo estar confiado que esta actividad podrá ser controlada por los guardaparques del Sernanp.

Reveló que, para tal efecto, se tiene programado construir un refugio en la RCA para que el personal del Sernanp pueda pernoctar y que hagan sentir su presencia en dicha reserva.

Gamboa detalló que son menos de 15 las hectáreas del área de la zona de amortiguamiento de Amarakaeri las que están siendo deforestadas, de las 400,000 hectáreas que constituyen este espacio.

Dijo, asimismo, que ya se están haciendo las coordinaciones con el alto comisionado en la lucha contra la minería ilegal, Antonio Fernández Jerí, para hacer un trabajo de interdicción en la zona de amortiguamiento.

El Sernanp ha sido seleccionado por el Ministerio del Ambiente (Minam) para recibir un fondo fiduciario de 4.5 millones de nuevos soles para que sean invertidos en combatir la minería ilegal en 3 reservas naturales protegidas ubicadas en Madre de Dios.

Este proyecto involucra a las reservas naturales de Tambopata, al Parque Nacional Bahuaja Sonene y a la Reserva Comunal Amarakaeri.

(FIN) LIT/MAO

Publicado: 13/8/2015
Loading...

Te puede interesar