Con plataforma que usa inteligencia artificial municipios reportarán residuos sólidos
Herramienta fue presentada por el ministro dl Ambiente, Juan Carlos Castro

Durante la presentación del nuevo Sigersol, el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, destacó el uso de la tecnología para mejorar la calidad de la información reportada.
El Ministerio del Ambiente (Minam) lanzó una nueva versión de su plataforma digital que permite a los municipios de todo el país registrar el reporte de gestión de sus residuos sólidos municipales y no municipales. Se trata del Sistema de Información para la Gestión de Residuos Sólidos (Sigersol) que incorpora inteligencia artificial para optimizar y guiar el proceso de reporte.


Publicado: 7/4/2025
Durante la presentación del nuevo Sigersol, el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, destacó el uso de la tecnología para mejorar la calidad de la información reportada.
“Gracias a este lanzamiento, damos un paso importante en la modernización de la gestión ambiental y fortalecemos el compromiso del Gobierno con la sostenibilidad. Esta plataforma permitirá a las 1891 municipalidades del país mejorar la gestión de residuos sólidos; será clave para elaborar políticas públicas efectivas”.

La nueva versión de Sigersol Municipal 4.0 incluye diversas mejoras: un módulo para reportar trimestralmente las actividades de limpieza y manejo de residuos; conexión con bases de datos del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para contar con información actualizada y precisa; un sistema de seguimiento a los planes de gestión de residuos de cada municipio, y un nuevo soporte virtual con inteligencia artificial que guía a los usuarios paso a paso.

Lea también: Puno: invertirán S/ 16 millones en obra que busca recuperar espacio afectado por botadero
“Invito a las autoridades locales a aprovechar Sigersol, una herramienta estratégica para mejorar la gestión de residuos. Este fortalecimiento refleja el compromiso del Gobierno con un Perú más limpio y saludable”, agregó el titular del Minam.
En el lanzamiento participaron Juan Narciso Chávez, presidente del Consejo Directivo del OEFA; Edgar Romero La Puente, viceministro de Gestión Ambiental; Walter Alzamora López, director general de Gestión de Residuos Sólidos del Minam; Yeminá Arce Azabache, secretaria general; y Malca Schnaiderman Lara, alcaldesa de Lince.
Para ingresar a la plataforma digital: https://sistemas.oefa.gob.pe/sigersol/#/
Más en Andina:
??1,700 familias afectadas por lluvias y activación de quebradas en Lambayeque.??https://t.co/rjfTFNGbzw pic.twitter.com/ECiDM4zBJi
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) April 7, 2025
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 7/4/2025
Noticias Relacionadas
-
Ucayali: Minam y alcaldesas fortalecen acciones para mejorar gestión de residuos sólidos
-
Recogen más de 2 toneladas de residuos sólidos en el mercado Modelo de Chiclayo
-
Capacitan a municipios respecto al reporte de sus actividades sobre residuos sólidos
-
Minam elimina procedimientos administrativos sobre infraestructuras de residuos sólidos
Las más leídas
-
Conoce el trámite ante el JNE si fuiste afiliado a un partido político sin tu autorización
-
Alianza Lima derrotó 3-1 a San Martín en la semifinal de ida del vóley
-
Vladimir Cerrón y exministro Juan Silva vuelven al Programa de Recompensas del Mininter
-
Universitario goleó 6-0 a UTC en el regreso de Jorge Fossati como técnico
-
Promueven uso de norma técnica peruana para cascos de motociclistas
-
¡Cuidado con el cambio de clima! Minsa te ayuda a prevenir enfermedades respiratorias
-
Cancillería: hasta el momento no hay peruanos afectados tras atropello masivo en Canadá
-
San Martín: descolmataron cunetas y alcantarillas en puntos críticos de Morales
-
Varios muertos y heridos en un atropello contra una multitud en un festival en Vancouver
-
Hospital Jorge Voto Bernales realiza jornadas de cirugías ginecológicas todos los domingos