20:30 | Chiclayo, nov. 27.
La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque logró se dicte quince meses de prisión preventiva contra José Gaspar Lucero, exalcalde distrital de Cañaris, investigado por los delitos de colusión agravada y cohecho.
La medida también involucra a Cristhian Aquino Más, San Juan Bautista Reyes Rinza, Luis Alberto Díaz Rojas y Ricardo Bernal Gordillo. En tanto que para William Samamé Díaz se dictó comparecencia con restricciones.
La medida fue sustentada por los fiscales Julio Taboada Ramón y José Iván Constantino Espino, quienes reafirmaron la existencia de fundados y graves elemento de convicción que vincularían a los imputados en los delitos.
Además, que la prognosis de pena sería superior a los cuatros años de pena privativa de la libertad, existe peligro procesal y la medida es idónea, necesaria y proporcional.
De los actuados se tiene que en 2018, el imputado José Gaspar Lucero, cuando era alcalde de Cañaris, convocó la licitación pública N° 01 2018 para el afirmado de la obra "Camino carrozable a los caseríos de Querichima-Yuraqtucto-Saucepampa-San Gregorio-Pamaca-Lutopampa-Mitopampa-Cañaris-Ferreñafe" por 2'724,900 soles.
La buena pro fue otorgada al consorcio RYM, representado por Keyla Márquez Navarro.
Si bien el avance físico de la obra es del 16 % y está abandonada, al consorcio se le canceló la totalidad del costo, previa conformidad de los exfuncionarios edilicios.
Más en Andina:
(FIN) SDC/JOT
JRA
Publicado: 27/11/2019