La Mesa Directiva del Congreso evaluará hoy medidas tendientes a modificar el funcionamiento de la Comisión de Ética Parlamentaria a fin de que su trabajo sea realmente eficaz, adelantó el titular del Poder Legislativo, Eduardo Salhuana.
“Tal y como ha estado trabajando, la Comisión de Ética no ha rendido los resultados que corresponden”, manifestó el legislador, en rueda de prensa.
Consideró, en ese sentido, que se evaluará que medidas adoptar para que la referida instancia del Parlamento pueda aplicar sanciones “de manera efectiva”. Estas pasarán por cambios en el reglamento del Poder Legislativo, estimó.
“En la Mesa Directiva hoy tenemos una reunión precisamente para evaluar qué medidas tomamos respecto a la Comisión de Ética”, recalcó Salhuana.
En su opinión, dicho grupo debe de iniciar de oficio una investigación sobre la denuncia periodística que indica que la legisladora María Agüero (PL) habría recortado el sueldo de sus trabajadores, destinando dichos montos a un allegado suyo.
“Estos hechos son sumamente graves y tienen que ser esclarecidos de manera absoluta”, señaló Salhuana.
Recordó que esta semana se instalan las comisiones ordinarias y especiales del Parlamento Nacional, entre ellas la de Ética. Según los acuerdos previos, su presidencia corresponderá a la bancada del Bloque Magisterial, y recaería en Alex Paredes, quien -dijo- “tiene una trayectoria transparente y correcta en el Congreso”.
Proyecto del JNE
De otro lado, Salhuana calificó como “positivo” el proyecto de ley planteado por el Jurado Nacional de Elecciones para que personas que han sido sentenciadas por diversos delitos y que son dirigentes de partidos políticos no puedan postular a cargos de elección popular.
“Personalmente me parece una iniciativa interesante, que recoge el sentimiento de un importante sector de la ciudadanía al que es importante escuchar”, manifestó.
Con respecto a la nota periodística aparecida hoy en un diario local en la que se señala que fue abogado de inculpados por narcotráfico, Salhuana dijo que en 1995 defendió legalmente a dos miembros de la comunidad nativa de Boca Manu, en Madre de Dios, la cual, por “lejanía y desconocimiento”, se vio implicada a ese ilícito, procesándose judicialmente a todos sus pobladores.
(FIN) FGM/CVC
Más en Andina:
Publicado: 19/8/2024