Andina

Minedu recibirá hasta el 1 de febrero últimos lotes de tabletas

El ministro Ricardo Cuenca anunció que su sector y el MEF trabajarán juntos la redistribución del presupuesto

El minsitro de Educación, Ricardo Cuenca, explicó que debido al retraso de la entrega de tabletas por un proveedor, el Minedu ha cambiado la estrategia de reparto. Foto: Captura TV

El minsitro de Educación, Ricardo Cuenca, explicó que debido al retraso de la entrega de tabletas por un proveedor, el Minedu ha cambiado la estrategia de reparto. Foto: Captura TV

00:15 | Lima, dic. 30.

El Ministerio de Educación (Minedu) recibirá hasta el 1 de febrero los últimos lotes de tabletas que no distribuyó este año, y formará un grupo de trabajo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para estudiar cómo redistribuir el presupuesto del sector y calcular el gasto exacto por alumno.

Así lo anunció el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, quien explicó que la demora en la distribución de dispositivos electrónicos fue a causa del retraso de uno de los proveedores, de los tres seleccionados, en la entrega de los equipos.

Precisó que si bien dos de las empresas cumplieron con lo pactado, el tercer contratista, responsable del 48 % del total del stock de compra de las tabletas, demoró la entrega. “Calculamos que hasta el 1 de febrero vamos a poder tener todas las tabletas”, sostuvo en TV Perú.

Debido a esa situación se cambió la estrategia de reparto y a partir del 13 de enero se realizarán nuevas contrataciones para conseguir un nuevo proceso de distribución, señaló.

Presupuesto 


En otro momento, Cuenca mencionó que el Minedu ha creído conveniente formar un grupo de trabajo con el MEF para encontrar la manera de redistribuir el presupuesto y lograr un cálculo exacto del gasto por alumno.

Su sector ha visto la necesidad de manejar con prudencia el presupuesto, sobre todo su incremento, ante la baja recaudación tributaria en el país. Si bien es necesario que el Minedu cuente con un aumento, “lo que se debe evaluar es cómo lograrlo de manera gradual”, remarcó. 

Para el ministro, la inversión en educación tiene que ver con el porcentaje del presupuesto público más que con el producto bruto interno, que es muy variable, pues si el PBI cae, la cifra destinada para educación también cae. "Hay que tomar en cuenta la presión tributaria y otras variables, por eso un mejor criterio es basarse en el gasto por alumno", puntualizó.

Más en Andina:

(FIN) SMS/JOT


Publicado: 30/12/2020