El Ministerio de Educación (Minedu) entregará las Palmas Magisteriales, la máxima distinción honorífica que otorga el Estado peruano, a doce profesionales por su contribución extraordinaria a la educación y el desarrollo del Perú.
De los doce galardonados, uno recibirá la condecoración en la categoría Amauta, seis en la categoría Maestro y cinco en la categoría Educador.
Cada galardonado recibirá una resolución ministerial, un diploma y una medalla de honor, así como una bonificación económica correspondiente a cada categoría.
En la categoría Amauta, será condecorada la educadora Elsa Doraliza Tueros Way, catedrática de la Pontificia Universidad Católica del Perú, doctora en Educación, licenciada en Educación Secundaria con especialidad en Historia y Geografía, quien cuenta con una reconocida trayectoria profesional y académica. Es autora de múltiples publicaciones y, previamente, ha recibido la medalla PUCP en mérito a la docencia.
En la categoría Maestro, serán condecorados los docentes Julio Walter Chávez Oyarce, de la región San Martín; Guillermo Flores Antezana, de Huancavelica; Irina Flores Poma, de Lima Metropolitana; Katherine Carbajal Cornejo, de Lambayeque; Elgar Jaime Guadalupe Lobato, de Amazonas; y Jorge Felipe Chávez Peralta, de La Libertad.
En tanto, en la categoría Educador recibirán la condecoración Clemente Inga Loarte, de la región San Martín; Aide Lucila Tellez Aduvire, de Tacna; Carmen Rosa Ollachica Mendoza, de Cusco; Felicitas Espino Vivanco, de Lima Metropolitana; y Humbelina Elizabet Varillas Horna, de Pasco.
Desde su creación, en 1949, han recibido las Palmas Magisteriales más de 2000 profesionales, entre los que destacan peruanos notables como el arqueólogo Julio César Tello, los historiadores Raúl Porras Barrenechea y Jorge Basadre, el psiquiatra y filósofo Honorio Delgado y los escritores José María Arguedas y Julio Ramón Ribeyro.