Cualquier cobro o condicionamiento en el proceso de matrícula en los colegios públicos está prohibido y cualquier irregularidad debe denunciarse ante la unidad de gestión educativa local (UGEL) correspondiente, la que a su vez canalizará la denuncia ante la Fiscalía de Prevención del Delito, informó el Ministerio de Educación (Minedu).
Tanto en los colegios públicos como privados,
no se puede condicionar el proceso de ingreso o matrícula en el nivel inicial o el primer grado de primaria a una evaluación, un examen de ingreso, la entrega de constancias, el pago previo de la cuota de la Asociación de Padres de Familia (Apafa), la compra de uniforme escolar o libros, donaciones, etc.
El Minedu ha exhortado a las instituciones educativas a hacer uso de todos los canales digitales disponibles a su alcance, como WhatsApp, redes sociales del colegio, correo electrónico, formularios virtuales, reunión virtual en plataformas como Zoom, entre otros, para evitar aglomeraciones y trámites presenciales, dado el contexto de emergencia sanitaria.
Las familias que no tengan acceso a internet pueden comunicarse por medios telefónicos con las
instituciones educativas o los canales de atención de las UGEL. El proceso se puede realizar de manera presencial en casos excepcionales y únicamente si es necesario para la presentación de documentos.
La confirmación de la asignación u otras comunicaciones se pueden realizar por vía telefónica, y en caso de que no se cuente con acceso a medios telefónicos, se podrá realizar de manera presencial. Para ello se deberá tomar en cuenta que la cuarentena focalizada no afecta a todas las regiones y cambia de manera dinámica.