16:47 | Cusco, abr. 29 (ANDINA).
Entre el miércoles y jueves de la próxima semana arribarán a la ciudad de Cusco las más de 360 piezas de Machu Picchu devueltas por la Universidad de Yale tras casi cien años, confirmó hoy el presidente regional del Cusco, Jorge Acurio Tito.
En diálogo con la Agencia Andina, dijo que la decisión fue por acuerdos concertados con los alcaldes de Cusco, Luis Flórez García; de Urubamba, Benicio Ríos Ocsa; y de Machu Picchu, Oscar Valencia Aucca; así como del rector de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), Víctor Raúl Aguilar Cayo.
Recordó que el último lunes, el Presidente Alan García Pérez entregó los valiosos objetos y dispuso el traslado de los mismos al Cusco en un avión Hércules de la Fuerza Aérea del Perú para ser expuestos en la Casa Concha, ubicada a media cuadra de la plaza de Armas de la Ciudad Imperial.
La adecuación y la colocación de los anaqueles y equipos de exhibición (utilizados en la exposición en Palacio de Gobierno, también otorgados por el Jefe del Estado) en la Casa Concha estarán a cargo de especialistas de la Dirección Regional de Cultura de Cusco, con quienes ya se hacen las coordinaciones.
“Las piezas, en este momento, están embaladas en el Museo de la Nación y listas para ser trasladadas con las autoridades (alcaldes y rector de la UNSAAC). Se está preparando un homenaje especial para la llegada. No hay individualismos”, expresó la autoridad regional.
Acurio Tito aseguró que ni bien lleguen las piezas a Cusco serán acondicionadas en la Casa Concha para que de inmediato los cusqueños y turistas puedan maravillarse con ellas.
“Tener estos objetos nuevamente en Cusco tiene mucho significado, el cusqueño se sentirá más orgulloso e identificado con su cultura, ya que nos devuelven algo que nos pertenece”, culminó.
(FIN) PHS/JOT
Publicado: 29/4/2011