Andina

Juramenta comité que administrará fondo para el desarrollo de los pueblos indígenas

Ministro de Cultura, Juan Ossio. Foto:ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.

Ministro de Cultura, Juan Ossio. Foto:ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.

14:05 | Lima, jun. 02 (ANDINA).

El ministro de Cultura, Juan Ossio Acuña, juramentó hoy a los integrantes del Comité de Administración del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, creado mediante la Ley Nº 27811 para llevar adelante proyectos de desarrollo sostenible.

El grupo de trabajo está formado por José Tamani Ihuaraqui, de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap); Felipe Cortéz, de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami).

Asimismo por Marcelino Bustamante López, de la Confederación Nacional Agraria (CNA); Saúl Puerta Peña, de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), además de dos representantes del viceministerio de Interculturalidad, entre otros.

Ossio Acuña destacó que se ha congregado a las organizaciones más importantes de los pueblos originarios, las cuales en adelante tendrán la responsabilidad de administrar el fondo que se creará con aportes del Gobierno, organismos internacionales y regalías de las empresas químico farmacéuticas que se benefician de los conocimientos indígenas.

“Todavía no tenemos mayores recursos pero esperamos que con la ley sobre las regalías que se reciban de las empresas farmacéuticas, la contribución del Estado e instituciones internacionales se tenga algo importante”, declaró a la prensa.

Según adelantó, a través del referido fondo se podrán desarrollar proyectos relacionados a campos como la pesquería, transporte y el cultivo de cacao y café, en beneficio de las comunidades indígenas.

Agregó que “se irá recogiendo modelos comparativos de otros países que procuran el desarrollo de sus pueblos originarios”, a fin de implementar las iniciativas que sean necesarias.

El comité será también un espacio de diálogo entre las representaciones indígenas y las instancias de gobierno frente a eventuales situaciones que se puedan presentar y afecten la ejecución de los proyectos previstos.

Por su parte, el viceministro de Interculturalidad, José Carlos Vilcapoma, precisó que la Ley 27811 grava a las industrias que usan el conocimiento indígena para su trabajo con el diez por ciento de sus ganancias anuales fuera de los impuestos.

Tras saludar la formación del comité que administrará el fondo recordó que la norma busca proteger los conocimientos de los pueblos originarios que se han desarrollado con respeto al medio ambiente.

(FIN) VVS/JOT


Publicado: 2/6/2011