Los afiliados a las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) que se jubilaron anticipadamente en lo que va del año materializaron el impacto del descenso del valor de la acción de Graña y Montero (G&M), sostuvo AFP Integra.
“Los afiliados que se fueron en este período ejecutaron las pérdidas de los papeles de una empresa asociada a actos de corrupción como los que se jubilaron anticipadamente, por ejemplo”, comentó el vicepresidente de inversiones de AFP Integra, Roberto Melzi, en el taller de inversiones: SPP y mercados financieros.
Sin embargo, aseveró que parte de este efecto de los papeles de dicha empresa se diluyó con la diversificación del portafolio de inversiones que poseen los gestores de fondos del Sistema Privado de Pensiones (SPP).
Los fondos de pensiones de las
AFP rindieron en promedio 7.09 % al 1 de setiembre de este año, pese a que las acciones de G&M cayeron 47.4 % en el mismo periodo, de acuerdo a información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
El precio de la acción de G&M mostró una caída de 47.4 % al pasar de 4.70 soles por acción al 30 de diciembre del 2016 a 2.47 soles por acción al 1 de setiembre, de acuerdo a información de la BVL.
Cabe destacar que hay la opción para que los afiliados retiren sus fondos de las AFP de manera parcial (25 %) para adquirir un primer inmueble o amortizar sus créditos hipotecarios, que tomar esta alternativa podrían estar en esta situación.
Posición inicial y final
Cabe resaltar que el declive del papel de G&M en las bolsas de Nueva York y Lima se inició en noviembre del año pasado, ante la posibilidad de que se anule y se vuelva a licitar el contrato de concesión del proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP), en el cual era socia de Odebrecht.
Según información de la bolsa limeña el título de Graña y Montero alcanzó un precio de 5.83 soles el 12 de noviembre del año pasado y hoy 14 de setiembre se situó en 2.79 soles en la bolsa limeña.
Relacionadas:
(FIN) MMG
JRA
Publicado: 14/9/2017