El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) autorizó a nivel nacional la gratuidad de los procedimientos de inscripción, duplicado, renovación y rectificación de datos del Documento Nacional de Identidad (DNI) para personas con urgencias médicas, que se encuentren hospitalizadas, requieran intervenciones quirúrgicas o necesiten afiliarse al seguro para recibir tratamiento.
En la
Resolución Jefatural N°000047-2021 –publicada hoy en el diario El Peruano– también están comprendidas las personas menores y mayores de edad, derivadas por instituciones del Estado, iglesia u organizaciones de la sociedad civil, cuya situación de urgencia o vulnerabilidad se encuentre debidamente justificada durante el año 2021.
La norma precisa, además, que la medida alcanza a las personas que residan en el país y se encuentren en situación de vulnerabilidad y exclusión social como consecuencia de desastres naturales o siniestros que deterioren su calidad de vida.
Asimismo, aquellas que sean derivadas por las instituciones antes descritas, y sólo procederán en campañas o jornadas de documentación itinerante de la Gerencia de Restitución de la identidad y Apoyo Social (GRIAS).
El Reniec, también autorizó la gratuidad para el cambio de lugar de entrega del DNI, en los casos mencionados, y que estos procedimientos se efectúen de manera prioritaria, desde la captura del trámite, el procesamiento y la entrega del DNI.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
Publicado: 19/3/2021