, del sector de tercerización de servicios (BPO), fue distinguida este viernes en Bogotá como la empresa en Latinoamérica con mejor desempeño en materia de igualdad e inclusión de género este año.
El reconocimiento fue otorgado por Aequales, una consultora que busca reducir la disparidad de género a nivel corporativo en Latinoamérica y que presentó hoy el escalafón de las 10 compañías que más han avanzado en este ámbito.
En el segundo lugar del ranking aparece Accenture (Argentina) y en el tercero Manpower Group (México). Les siguen las sedes en Colombia de Johnson & Johnson y Pepsico, así como SAP (Argentina). El top 10 lo completan Pfizer (Colombia), Accenture (México), SAP (México) y Citibank (Brasil).
El escalafón se elaboró luego de que Aequales realizara un cuestionario virtual que en esta edición fue diligenciado por 716 organizaciones, tanto públicas como privadas, de 16 países de la región.
La mayoría de las compañías que participaron en el Ranking PAR pertenecen, principalmente, a los sectores de servicios a las empresas (14 %), servicios financieros (10 %) y comunicaciones o tecnología (8 %).
Asimismo, el 42 % de las compañías reportó tener menos de 200 colaboradores, el 31 % más de 1.000, y el 27 % entre 200 y 1.000.
Para la cofundadora de Aequales, María Adelaida Perdomo, las empresas que no tienen directivos activistas no tendrán la reputación que esperan.
Agregó que cuando las compañías tienen buena reputación pueden incrementar su productividad en un 5%, lo que representa una diferencia en el mercado.
Entre los hallazgos principales del ranking se evidenció que el porcentaje de mujeres que ocupan cargos de liderazgo a nivel latinoamericano todavía es bajo, ya que tan solo un 23 % de ellas tiene posiciones de poder en las juntas directivas.
También se observó que el 38 % de las empresas brindan a sus colaboradores días adicionales a los contemplados por ley para la licencia de paternidad, medida que busca fortalecer los lazos de los hombres con sus hijos para que compartan las mismas labores de cuidado que las madres.
La idea del Ranking PAR es que las empresas mejoren sus procesos dando lugar a la equidad de género para que las compañías participantes fortalezcan sus prácticas y aporten a la equidad para generar un impacto real.
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.
(FIN) EFE/