La ONPE formó un equipo encargado de capacitar a 500 mil mujeres de doce departamentos para promover, sobre todo en zonas rurales, la participación femenina en la política mediante el voto y el uso de mecanismos de vigilancia ciudadana.
Magdalena Chú Villanueva, jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), precisó que de esa manera se dará cumplimiento al convenio que al respecto firmó el viernes pasado con el jefe de la Comisión Europea en el Perú, Mendel Goldstein.
En el marco del convenio, el equipo de la ONPE también capacitará a mil 200 periodistas, cuatro mil miembros de partidos políticos y 480 autoridades municipales sobre la participación de la mujer en la política.
El proyecto de capacitación cuenta con un presupuesto de 1.3 millones de dólares y el apoyo de la Comisión Europea se logró gracias a que un grupo de funcionarios de ONPE sustentó su plan de acciones de manera brillante, remarcó Chú Villanueva.
El proyecto de promoción de la participación de las mujeres peruanas en la vida política también buscará establecer una alianza con instituciones de la sociedad civil para realizar una agresiva labor de difusión y motivación entre la población.
Los departamentos donde se desarrollará la capacitación son Lima, Ancash, Ayacucho, Junín, Pasco, Huancavelica, Cusco, Puno, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Arequipa.
(FIN) MAM/MAM