Andina

FMI: Perú liderará crecimiento económico entre países de la Alianza del Pacífico

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

08:39 | Washington, ene. 22.

El Perú liderará este año el crecimiento económico entre los países que integran la Alianza del Pacífico (AP), bloque regional que integra junto a Chile, Colombia y México, según un reporte emitido hoy por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

Dicho documento, precisa que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) real en América Latina y el Caribe, nuestro país tendrá un crecimiento de 3.3%, por encima de Colombia (2.7%), México (2.6%) y Chile (2.1%).

El FMI señala la perspectiva de expansión en América Latina y el Caribe se mantiene en -0.3% para este año, siendo Argentina (-1.0%), Brasil (-3.5%) y Venezuela (-8.0%) los que menos crecerán.

Sin embargo, señala que la recesión regional oculta “que la mayoría de los países continúan creciendo, en forma moderada pero indudable”. 

“En particular, la situación específica de cada país la determina la interacción entre los shocks externos y los fundamentos internos de la economía”, refiere por su parte el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.

En ese sentido, precisa que los países “con sólidos marcos de política económica” (como es el caso del Perú) han venido “ajustándose a los shocks externos en forma suave”.

Diferente es el escenario, agrega, en aquellos (países) “cuyos fundamentos internos son más débiles están experimentando una caída significativa”.

Situación externa
Werner señaló que el comienzo de este año fue “difícil”, tal como lo demuestran los recientes estallidos de volatilidad financiera, consecuencia de “la incertidumbre acerca de la desaceleración económica en China, la caída de los precios de las materias primas y las divergentes políticas monetarias aplicadas por las economías avanzadas”.

“La recuperación mundial sigue luchando por afianzarse, en un contexto en que las dificultades de algunas grandes economías de mercados emergentes empañan las perspectivas de crecimiento”, precisa. 

En ese sentido, refirió que para América Latina y el Caribe se prevé un crecimiento negativo por segundo año consecutivo, “la primera vez que algo así ocurre desde la crisis de la deuda de 1982–83, que desencadenó la ‘década perdida’ para la región.

(FIN) JCC


Publicado: 22/1/2016
Loading...