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Andina

Fitch Ratings reafirma grado de inversión BBB+ con perspectiva estable para el Perú

Debido a su buena situación fiscal y perspectivas de crecimiento económico

INTERNET/Medios

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15:57 | Lima, set. 19.

La agencia internacional Fitch Ratings ratificó la calificación crediticia del Perú de grado de inversión “BBB+” con una perspectiva estable, debido a su estabilidad macroeconómica y financiera.

La agencia calificadora destaca que “los sólidos balances fiscales y externos” del país contrarresta la alta dependencia de sus productos básicos de exportación (cobre) y la menor base de ingresos del gobierno, la dolarización financiera y las restricciones estructurales en términos de ingreso per cápita, indicadores sociales y calidad institucional.

Asimismo, destaca que la solvencia crediticia de Perú se sustenta en su historial de credibilidad, consistencia y flexibilidad en las políticas macroeconómicas, que ha proporcionado estabilidad macroeconómica y financiera.

Proyecciones

Fitch espera que la economía peruana se expanda en un 2.3% en 2017, menos de lo previsto inicialmente debido a los daños causados por las inundaciones relacionadas con El Niño y los retrasos en grandes proyectos de infraestructura.

“El crecimiento se está recuperando impulsado por el gasto en reconstrucción y una pequeña recuperación en la inversión minera después de tres años de contracción”, subraya Fitch Ratings.

Asimismo, proyecta que el crecimiento económico podría elevarse al 3.7% en 2018 bajo el escenario que la inversión pública aumenta y la inversión privada avanza en las concesiones de las Asociaciones Público Privadas (PPP) en infraestructura que se han retrasado.

“La economía peruana ha crecido más rápido que el promedio de los países con calificación “BBB”, 3.6% frente a 3.0% anual en promedio, durante los últimos cinco años, aunque su tasa de crecimiento potencial está convergiendo gradualmente hacia la mediana BBB”, explica

Señala que los riesgos a la baja en las previsiones económicas iniciales de Fitch para el período 2018-2019 podrían materializarse si se produjeran retrasos administrativos adicionales en los proyectos de infraestructura, shocks de precios de commodities y una menor inversión minera.

La inflación permanece baja, aunque por encima de la meta, en 3.17% (en términos interanuales) en agosto de 2017. 




Política monetaria confiable


“El régimen de política monetaria de inflación de Perú es creíble, apoyado por el anclaje de las expectativas de inflación dentro del objetivo del Banco Central de Reserva (2% +/-1%) a pesar de la presencia de dolarización financiera y choques transitorios de tipo de cambio y meteorológicos”, señala Fitch. 

Asimismo, refiere que el Sol se ha apreciado 3% en relación con el dólar estadounidense durante 2017, limitando la transferencia de los precios de importación. 

También indica que el Banco Central de Reserva (BCR) ha suavizado la política monetaria, reduciendo su tasa de referencia con un acumulado de 75 puntos básicos en lo que va del año a 3.5% en respuesta al menor desempeño económico en el primer semestre.

“Perú mantiene un sólido balance externo con un pequeño déficit en cuenta corriente. El país sigue siendo un pequeño acreedor externo neto con 1.8% del PIB en 2017”, indica Fitch.



Respaldo financiero


Asimismo, indica que la liquidez externa del país, respaldada por 62,000 millones de dólares en reservas internacionales, supera en 300% los pasivos externos corrientes, incluidas las tenencias de no residentes de los bonos denominados en soles (43% del total).

También señala que se espera que el déficit de la balanza por cuenta corriente del Perú se mantenga cerca del 2% del PIB durante 2017-2019, que será financiado en su totalidad por la Inversión Extranjera Directa (IED)

“Estas fortalezas compensaron parcialmente las vulnerabilidades de la alta dependencia del Perú de las exportaciones mineras, la dolarización financiera (29% del crédito privado) y los flujos de capital no residentes”, precisó.



Sólida hoja de balance


Fitch Ratings destaca que el Gobierno general tiene una sólida hoja de balance con deuda y cargas de intereses proyectadas en 25.6% del PIB y 6.4% de los ingresos en 2017 (frente al 41% del PIB y 7.1% de ingresos para los países con calificación BBB). 

“El pequeño Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) del Perú (4% del PBI), y los depósitos de la administración central sin restricciones (4.9% del PBI) proporcionan flexibilidad de financiamiento adicional”, agrega.

También refiere que el Gobierno ha aumentado su objetivo de déficit presupuestario a 2.9% del PBI para 2017 y 3.3% para 2018 para financiar la reconstrucción después de los daños causados por las inundaciones en El Niño (que cuestan el 3.2% del PIB en total en cuatro años). 

La agencia calificadora indica que el gobierno planea extraer 1% del PIB de su Fondo de Estabilización Fiscal para la reconstrucción durante el período y utilizar las líneas de crédito para desastres naturales de las entidades multilaterales.

“El resto de las necesidades de financiación bruta del Gobierno (déficit y amortizaciones que suman 3.3% del PBI en 2017 y 2018) se cubrirán principalmente con los depósitos del gobierno central (incluidos los recursos prefinanciados para 2017) y la emisión de bonos denominados en Sol”, señala.

De otro lado, refiere que los ingresos del gobierno se han reducido a 18.3% del PBI en 2017 desde su máximo de 22.8% en 2013, por lo que el Gobierno de Kuczynski tendrá que aumentar los ingresos del gobierno para cumplir con su meta de consolidación fiscal de volver a un superávit presupuestario primario para 2021.

A la fecha, el Gobierno ha elevado la tasa del Impuesto a la Renta de las empresas, implementado una amnistía fiscal para la repatriación de activos extranjeros sujetos a impuestos durante 2017-2018, y ha tomado medidas para ampliar la base imponible.

“El escenario de referencia de Fitch supone un aumento más conservador de los ingresos tributarios que las previsiones presupuestarias y espera que la administración haga, si es necesario, ajustes de gastos para cumplir con su trayectoria de consolidación fiscal”, señala Ftich.

(FIN) MDV / MDV

Publicado: 19/9/2017