Trabajadores de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa) San Martín concluyeron los trabajos de desatoro del colector principal del desagüe de Tarapoto, obstruido por la irresponsable actitud de algunos usuarios que derivan a este sistema las aguas pluviales de sus viviendas o arrojan desperdicios como si se tratara de un basurero.
Este colapso, registrado en el kilómetro 1 de la carretera Fernando Belaunde Terry, cerca al puente sobre el río Shilcayo, generó malestar entre los moradores de este sector, así como entre los transeúntes y conductores de vehículos motorizados, debido a que se produjo un aniego de aguas servidas en algunas calles.
![](http://portal.andina.com.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2018/06/12/000510405M.jpg)
Las labores del personal de la EPS incluyeron desde corte en la tubería hasta el uso de un hidrojet, a fin de liberar el sistema. Se encontró gran cantidad de piedras que obstaculizaban la boca del buzo del colector y gran cantidad de basura que afectó la infraestructura del sistema de alcantarillado sanitario.
![](http://portal.andina.com.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2018/06/12/000510402M.jpg)
Personal de Emapa San Martín hizo un llamado a la población para que dejen de derivar las aguas pluviales de sus viviendas al colector del desagüe, ya que arrastran residuos que saturan las alcantarillas.
![](http://portal.andina.com.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2018/06/12/000510403M.jpg)
“Es importante que los usuarios entiendan que el sistema de alcantarillado no puede ser tratado como si fuera un basurero, pues arrojan toallas sanitarias, preservativos, bolsas plásticas, papel higiénico y otros desperdicios, que afectan las redes”, anotaron finalmente.
(FIN) NDP/LZD/MAO