La industria logística minera en el Perú ha tenido avances importantes en los últimos años, convirtiéndose en una de las más desarrolladas en América Latina.
A nivel regional, Perú mejoró comparado con años anteriores, mostrando una mayor modernización en infraestructura y procesos logísticos; sin embargo, se debe reconocer que países como Chile siguen liderando en términos de eficiencia y desarrollo logístico para el sector, dijo Mariela Bustíos, presidenta del II Congreso Latinoamericano de Abastecimiento y Logística para el Sector Minero (Logistimin), que se realizará en el marco de Expomina 2024, del 11 al 13 de setiembre.
Mariela Bustíos señaló que uno de los retos más grandes que enfrentamos en Perú es mejorar la estabilidad política y social, para asegurar un flujo constante y seguro en la cadena logística. “Las huelgas y los conflictos sociales a veces pueden cerrar carreteras y eso afecta bastante los tiempos de transporte, lo cual repercute en nuestra competitividad internacional”, explicó.
Sostuvo que la infraestructura vial y ferroviaria de Perú todavía necesita inversiones importantes para estar a la altura de otros países mineros de la región, como Chile o Brasil. “Aunque hemos avanzado en rutas estratégicas como la Carretera Central y las interoceánicas, todavía hay tramos que necesitan mejoras para garantizar un transporte eficiente y seguro de minerales e insumos”, acotó.
La especialista indicó que es clave fortalecer la colaboración entre el sector privado y el Estado para enfrentar estos desafíos y mejorar la eficiencia logística. En efecto, la implementación de tecnologías innovadoras, como sistemas de gestión de flotas y monitoreo en tiempo real, puede optimizar nuestros procesos logísticos y reducir los tiempos de transporte.
“Para potenciar lo conseguido en materia de logística minera en Perú, es crucial implementar acciones estratégicas y medidas concretas que fortalezcan los aspectos en los que el país ya ha avanzado significativamente. Una de las principales acciones sería continuar invirtiendo en la mejora de la infraestructura logística, especialmente en términos de carreteras y puertos, para garantizar un transporte eficiente y seguro de minerales”, dijo.
Mariela Bustíos recomendó que para corregir las deficiencias que enfrenta la logística minera en Perú, se deben implementar medidas específicas para abordar los desafíos identificados.