La estrategia que comenzó con el reto de hacer llegar ayuda económica a las personas durante la pandemia por el covid-19, sin obligarlas a salir de sus hogares, se convirtió en una oportunidad para acelerar la inclusión financiera a un ritmo sin precedentes, destacó el Banco de la Nación (BN).
Así, cumpliendo con la estrategia de despliegue de Cuenta DNI, establecida en el Plan Estratégico Multisectorial (PEM) de la Política Nacional de Inclusión Financiera, informó que el BN continuará en setiembre próximo la creación de dos millones de nuevas Cuentas DNI mensuales hasta alcanzar la meta de los 10 millones al cierre de este año 2022.
“En agosto, hemos empezado a crear dos millones de cuentas por mes, sumando 10 millones a los dos millones de cuentas creadas en 2021 y el próximo año esperamos que todos los mayores de 18 años tengan una Cuenta DNI con muchas funcionalidades. No se descarta que, para las personas que no son digitales, mediar con otras herramientas físicas”, dijo el gerente general del BN, Matías Sternberg.
Cabe mencionar que en el 2021, este banco desarrolló el proyecto Cuenta DNI, creando cuentas para 2.1 millones de peruanos mayores de 18 años quienes ingresaron al sistema financiero.
Nuevos incentivos
Actualmente, la Cuenta DNI es una cuenta bancaria que permite la validación de identidad y titularidad de línea celular de forma virtual, retirar efectivo de la amplia red de cajeros automáticos del banco sin ningún medio físico, usar el dinero a través de la billetera BIM y comprar de manera digital en comercios Vende Más.
Asimismo, se prevé que en los próximos meses la Cuenta DNI será la única "carretera" del país que conecte las principales billeteras electrónicas (Yape, Plin y Tunki).
Para finales de 2024, el BN planea poner la cuenta a disposición de todos los adultos y convertirla en el producto financiero imprescindible del país en la era de la digitalización.
Billetera electrónica
En relación al desarrollo de nuevas funcionalidades de la Cuenta DNI, destaca la integración con la billetera Yape, lo que potenciará aún más la oferta de valor de las cuentas dado que la comunidad yapera no bancarizada podrá acceder a transferencias y retiros de efectivo en los cajeros del Banco de la Nación.
Destacó, asimismo, que el proyecto es un ejemplo de cómo los países pueden usar la tecnología para atraer a las personas financieramente excluidas al sistema bancario en pleno siglo XXI.
En esa línea subrayó que la Cuenta DNI se encuentra certificada en las categorías Inclusión Social y Cooperación Público – Pública en el marco del “Premio 2022 de Buenas Prácticas en Gestión Pública”.
Agregó que el Banco de la Nación viene trabajando en el desarrollo de nuevas medidas de seguridad para la Cuenta DNI como la validación de identidad a través de biometría facial, a fin de evitar posibles casos de suplantación al momento de la activación de las cuentas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SDD/JJN