El ministro de Educación Javier Sota Nadal anunció hoy que su sector tiene previsto invertir 150 millones de soles este año para reparar colegios en todo el territorio nacional.
Lima, feb. 05 (ANDINA).- El ministro de Educación Javier Sota Nadal anunció hoy que su sector tiene previsto invertir 150 millones de soles este año para reparar colegios en todo el territorio nacional.
"Pretendemos invertir aproximadamente 150 millones de soles este año para la rehabilitación de colegios y este es un deseo", expresó.
En declaraciones a CPN Radio, dijo que el propio presidente Alejandro Toledo le manifestó su interés por elaborar un "programa agresivo" de infraestructura escolar para el período 2005.
De los 47 mil locales escolares en el país, dijo que el 51 por ciento se encuentran en buen estado, más o menos 35 por ciento requieren reparación, y 15 por ciento tiene problemas estructurales
Con algunos lineamientos solicitados por el mandatario, indicó que el Ministerio de Educación elaboró un programa que tiene su propio financiamiento.
"Una de las fuentes de financiamiento es el ahorro de planilla porque ya estamos terminando el sistema único de planillas y de plazas, y también el proceso de racionalización en el sector", indicó.
De ese proceso, Sota Nadal manifestó su confianza en lograr un ahorro de "algunas decenas" de millones de soles.
También mencionó que a través del Congreso lograron la aprobación de normas para vender los terrenos del Ministerio de Educación que no va a utilizar, de tal manera que el dinero obtenido sea destinado a infraestructura.
"Ya sostuvimos una reunión con René Cornejo de Proinversión (Agencia de Promoción de la Inversión Privada) para agilizar ese tema porque es difícil vender los activos del Estado", refirió.
Pero también dijo que podrían necesitar de un crédito suplementario, pero adelantó que ello dependerá del presidente Toledo y de Pedro Pablo Kuczynski, ministro de Economía y Finanzas.
De otro lado, el titular de Educación pidió a los padres de familia "desechar la cultura del miedo" y que denuncien cualquier irregularidad o cobro excesivo en los centros escolares.
"El cobro de las Apafas (Asociaciones de Padres de Familia) no puede ser mayor a los 49.50 nuevos soles y su pago no es condicionante para matricular a los escolares", acotó.
(FIN) JCP/CCR