Andina

Fiscalía en Materia Ambiental pide informes por relaves en Tamboraque

Solicitudes fueron enviadas a OEFA y Osinergmin

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

08:29 | Lima, set. 29.

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima se encuentra a la espera de los informes técnicos solicitados a las entidades fiscalizadoras del Estado, respecto al peligro que representaría el posible deslizamiento de relaves mineros provenientes del cerro Tamboraque, en Huarochirí.

El Ministerio Público precisó que el pedido fue presentado el 12 de junio pasado al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), como parte de la investigación a nivel preventivo adoptada por dicha fiscalía para establecer si existen las condiciones de seguridad adecuadas para impedir que los relaves en Tamboraque puedan caer a las aguas del río Rímac.

Especialistas realizan inspecciones en cerro Tamboraque.

La investigación se encuentra a cargo de la titular de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima, Diana Vargas Quiñones, quien el pasado 24 de mayo dirigió una inspección a la altura del kilómetro 90 de la carretera Central, lugar donde se ubica el cerro Tamboraque, junto con representantes de diversas entidades como OEFA, Osinergmin, Instituto Nacional de Defensa Civil y la Autoridad Nacional del Agua.

La inspección permitió verificar que se realizaban trabajos de traslado de relaves con excavadoras y volquetes. Además, se efectuó la medición de la acidez del agua que discurre por el túnel de drenaje, cuyo resultado fue de 6,66, catalogada como ligeramente ácida.

Asimismo, que los relaves discurren hacia una planta de tratamiento, antes de llegar al río Rímac. La inspección continuó por el área de la relavera “Triana” donde observaron que el talud está cubierto con una capa de geomembrana.

No obstante, los informes de ambas entidades fiscalizadoras serán necesarios para que el Ministerio Público adopte medidas a nivel penal. Cabe indicar que la investigación se suma a otras dos efectuadas en el 2010, en que se exhortó a diversas entidades a adoptar las medidas de prevención necesarias.

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 29/9/2017
Loading...

Te puede interesar