El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, sostuvo hoy que los ataques en contra de su gobierno lo fortalecen para seguir luchando por el país, por las personas y pueblos más necesitados.
“Se dice de todo, se investiga de todo, se crea de todo; pero eso, debo decir al país, nos fortalece porque sabemos de dónde venimos y a qué hemos venido”, afirmó el mandatario durante la ceremonia por el Día Nacional de las Personas con Discapacidad en Palacio de Gobierno.
El dignatario sostuvo, en ese sentido, que existe una nueva modalidad que busca afectar su gestión, y en donde se ha negado la independencia de poderes.
“Lo que pasa es que no ha habido un gobierno que mire a las personas y pueblos vulnerados, y hoy ratifico mi compromiso de que vamos a cobrar las cuentas históricas para dar a los más necesitados”, expresó en su alocución.
Día Nacional de las Personas con Discapacidad
En el marco del Día Nacional de las Personas con Discapacidad, el presidente Castillo ratificó el compromiso del gobierno para mejorar la condición de vida de las personas con discapacidad.
De esa forma, anunció que desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y otras instituciones se fiscalizará y sancionará rigurosamente a las entidades y funcionarios que no respeten los derechos de las personas con discapacidad.
Además, dijo que su gestión ha iniciado una campaña para garantizar empleo digno a las personas con discapacidad en el sector privado y un CAS exclusivo para personas con discapacidad en el sector público.
Desde el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, dijo que se vienen elaborando guías y proyectos para la construcción de inmuebles con estándares adecuados para la accesibilidad de las personas con discapacidad y personas mayores.
“Asumimos el compromiso para que en el año 2023, después de más de 10 años, se realice la segunda encuesta nacional especializada sobre discapacidad, para contar con cifras reales del número de personas con discapacidad que existen en el Perú”, agregó.
Finalmente, hizo un llamado al Congreso de la República para incorporar en la ley de presupuesto del 2023, la asignación del 1% del presupuesto para que los gobiernos regionales y locales ejecuten de forma obligatoria obras con accesibilidad y proyectos sociales en favor de las personas con discapacidad.