Más de 700 millones de soles invierte el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para financiar diversas intervenciones en las vías regionales, caminos vecinales y puentes de la región Junín y comprende más de 3,000 kilómetros de vías y 26 puentes en esta zona.
El MTC precisó que
este año se ha asignado más de 450 millones de soles para intervenciones en la Red Vial Nacional no concesionada, a través de
Provías Nacional. La inversión en obras de carreteras y puentes es de alrededor de 140 millones de soles; en servicios de conservación, 235 millones; y para estudios, 75 millones de soles.
Agregó que entre los principales estudios se encuentran la nueva carretera Central, la variante Rio Blanco-Huari (incluidos 8 puentes y 3 túneles), la vía Evitamiento Huancayo y la vía Evitamiento La Oroya.
Asimismo, a través del
programa Arranca Perú, impulsado por el Gobierno nacional, actualmente se realiza el
mantenimiento periódico y rutinario de más de 3,290 kilómetros de vías vecinales en las nueve provincias de la región Junín.
Estos trabajos comprenden 201 servicios de mantenimiento en total y suman una inversión de más de 234 millones de soles.
Ello beneficiará a los ciudadanos de Junín, pues les permitirá contar con vías en mejores condiciones para el tránsito de personas y transporte de carga y mercancía. También se generarán más de 16 000 puestos de trabajo directo e indirecto. Todo lo anterior impulsará la reactivación económica de la región.
Nueva carretera Central
Entre los proyectos más importantes para la región está la nueva Carretera Central. Su inversión asciende a 11,571 millones de soles y facilitará el transporte hacia y desde el centro del país.
Esta obra pública será desarrollada a través de la modalidad de contrato de Estado a Estado. Este año se iniciará la elaboración de los estudios definitivos con una inversión de 68 millones de soles. De esta manera, se agilizará su ejecución a favor de todos los peruanos.
Conectividad digital
Por último, el MTC indicó que otra de sus prioridades es facilitar el acceso al servicio de Internet. En ese sentido, el proyecto de banda ancha desplegará 1,799 kilómetros de fibra óptica para habilitar el servicio de alta velocidad en la región Junín. La inversión estimada es de 288.8 millones de soles.