El Ministerio de Salud (Minsa) autorizó la transferencia de S/ 31 '167,040 a favor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) para la adquisición de vacunas contra la varicela (cepa OKA).
Mediante Resolución Ministerial Nº 454-2022/Minsa, publicada en el Diario Oficial El Peruano, señala que con esta transferencia se hará la adquisición de vacunas, jeringas y otros insumos relacionados, mediante el Fondo Rotatorio, de acuerdo a convenio firmado con la OPS en el 2012.
Asimismo, se adquirirán 400 mil dosis de vacunas contra la varicela (cepa OKA), a fin de contribuir a mejorar el nivel de salud de la población mediante la prevención y control de enfermedades prevenibles por vacunas.
La norma también indica que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud, coordinará con la OPS/OMS, el envío de los estados de cuentas, derivados de las adquisiciones efectuadas, según los términos contemplados en el convenio.
Sobre la varicela
Es una enfermedad infecciosa viral, muy contagiosa, que afecta principalmente a los niños. Los síntomas más comunes son fiebre y lesiones en la piel tipo ampollas que producen mucha picazón y que luego se hacen costra.
La varicela se propaga fácilmente a través del aire cuando una persona que la tiene tose o estornuda. También se puede contagiar al tocar las ampollas de una persona infectada.
Aunque la infección, en general, es leve en los niños, en algunos casos se puede complicar como en adolescentes, adultos y personas que tienen las defensas bajas.
La enfermedad dura de 10 a 21 días y usualmente se autolimita. En la mayor parte de los casos el tratamiento es reposo, tomar líquidos y controlar la fiebre.
Si el niño tiene fiebre alta por más de tres días, la piel muy roja y caliente, somnolencia o no tiene ganas de comer, debe llevarlo al establecimiento de salud más cercano inmediatamente.
Otros cuidados que debe tener en cuenta son:
- Los niños enfermos con varicela no deben ir a la escuela durante una semana, para evitar contagiar a otros.
- Tener las uñas cortas para evitar infectar las heridas al rascarse.
- Bañar diariamente al niño para refrescar la piel y evitar el riesgo de infecciones.
- Si hay mucha picazón aplicar maicena o avena humedecida sobre el cuerpo.
- Controlar la fiebre con medios físicos y paracetamol.
- Mantener los ambientes de la casa ventilados.