Para responder a los desafíos en la implementación del Currículo Nacional de Educación Básica y considerar las necesidades de su región, cerca de 1,500 docentes de inicial, primaria y secundaria se reúnen en el Segundo Congreso Nacional Pedagógico, organizado por la Dirección Regional de Educación con el apoyo de Unicef.
En el evento, titulado “Hacia la educación que queremos para Huancavelica” y que se desarrolla desde hoy hasta el 28 de abril en la Universidad Nacional de Huancavelica, se busca compartir experiencias que permitan la construcción colectiva de un sistema que involucre y movilice a todos los actores del proceso educativo para garantizar una educación de calidad para las niñas, niños y adolescentes huancavelicanos de acuerdo a los lineamientos para la implementación del currículo nacional.
“Transformar la educación para que cada niño, niña y adolescente aprenda, se sienta protegido y pueda desarrollar al máximo su potencialidad individual y social es una tarea de directores, docentes y la familia”, sostuvo Daniel Contreras, oficial de educación de Unicef.
Entre los temas que se abordarán en el congreso destaca las mejoras de la práctica pedagógica, los avances en la Educación Intercultural Bilingüe y la importancia de la formación docente.
A partir del reconocimiento de los problemas y necesidades de los y las adolescentes, los docentes y directores evaluarán las políticas de atención en la secundaria a fin de ver mecanismos que contribuyen a asegurar el logro de aprendizajes en los estudiantes.
El nuevo escenario educativo también incluye a las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), una temática sobre la cual los participantes dialogarán teniendo en cuenta las políticas para la integración pedagógica de las TICs en las escuelas.
Al finalizar el Segundo Congreso Nacional Pedagógico “Hacia la educación que queremos para Huancavelica”, la mirada regional de los directores y docentes permitirá tener herramientas para que la implementación del Currículo Nacional de Educación Básica tenga como centro al estudiante.
Para Daniel Contreras de Unicef, las regiones tienen un rol clave en el tema de educación. Articular territorialmente soluciones innovadoras, basadas en análisis cercanos de la realidad es una ruta promisoria para asegurar el derecho a la educación. Por ello, el Congreso de Educación en Huancavelica es una muestra de cómo ese rol regional se refuerza. En ese sentido, Unicef destaca las iniciativas que desde los territorios construyen una mejor educación para todos.
(FIN) NDP/LZD