Las exportaciones de frutas y hortalizas frescas crecerán más de 15% en el 2022, debido a las inversiones implementadas hasta el 2020, a la mayor promoción de productos con potencial en el exterior y a la apertura de nuevos mercados, estimó hoy la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (Agap).
En el 2021 los envíos al extranjero de frutas y hortalizas frescas sumaron un valor de 4,970 millones de dólares, según cifras de la Sunat, destacó.
"Las exportaciones de frutas y hortalizas tienen un gran potencial de crecimiento. Confiamos que para el 2023, los envíos de estos productos sigan creciendo”, sostuvo el presidente del citado gremio, Alejandro Fuentes.
“Para alcanzar ello, sin duda será vital mejorar la regulación, fortalecer el trabajo publico privado, mejorar la competitividad del sector, integrar más aceleradamente al pequeño agricultor de manera asociativa, impulsar el acceso a nuevos mercados y superar la difícil situación coyuntural por la que está pasando el sector agrario. Desde Agap, estamos enfocados en lograr ello", anotó.
De acuerdo con el gremio, entre los productos que destacan por su potencial figuran los arándanos, el banano orgánico, los espárragos, la palta, la alcachofa, la mandarina, el jengibre, el mango y la uva.
También resaltan el ajo, la cebolla y la granada, productos estos últimos que ingresarán al top 5 de las frutas y hortalizas frescas más exportadas del Perú en el 2023, previó Agap.
Sobre nuevos mercados, indicó que para los próximos meses se espera la apertura de Sudáfrica, Chile, Filipinas y Japón, para las uvas; Sudáfrica, Corea, Japón, Vietnam e Indonesia, para los arándanos; Nueva Zelanda e Israel, para los espárragos; Argentina, Irán, malasia, Taiwán, Marruecos y Sudáfrica, para el mango; México, para el jengibre; y China y Estados Unidos, para la pitahaya.
Fuentes estimó que deben existir unos 25,000 pequeños productores de frutas y hortalizas frescas, que son parte de la cadena agroindustrial.
Agrofest 2022
De otro lado, Agap anunció la realización del Agrofest Show Perú 2022, el primer mega evento de la agricultura moderna del Perú, que se desarrollará en Lima entre el 20 y el 22 de junio.
La actividad, que fue presentada en el marco de la Feria de Frutas de Berlín (Alemania) y que se realizará en conjunto con Promperú, será la primera feria virtual y presencial del agro peruano y de la costa del Pacífico, y un espacio de relacionamiento masivo entre las marcas, públicos y proveedores del sector agrícola del país y de Latinoamérica, indicó.
“El Agrofest 2022 tiene como misión contribuir con la promoción de nuestra oferta exportable y con la consolidación del Perú como la gran despensa del mundo”, manifestó Fuentes.
“El Agrofest 2022 se convertirá en una vitrina perfecta para promover la exposición de pequeños y medianos proveedores peruanos a empresas que demandan servicios y productos nacionales, así como la experiencia del sector agrario peruano. En ese sentido, este importante evento asegura la presencia de empresas generadoras de oportunidad de compra, así como el relacionamiento con contactos internacionales de gran nivel en el sector.”, indicó la presidenta ejecutiva de Promperú, Amora Carbajal.
A través de esta iniciativa también se apunta a reforzar la inclusión del pequeño agricultor y productor en la cadena agraria moderna a fin de impulsar su competitividad y que no se vean perjudicados por problemas del mercado, como el alza de los precios de los fertilizantes, entre varios otros factores, destacó Agap.
Fuentes también mencionó como otro problema, ocasionado por la pandemia del covid-19, a los altos costos de los fletes marítimos.
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(FIN) MMG/JJN
Publicado: 20/4/2022