¡Valen un Perú! El premio Frank Arnott – Premio Exploradores de la Próxima Generación anunció que los dos equipos con estudiantes peruanos de ciencias de la tierra de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Universidad Nacional del Altiplano, Universidad Nacional San Agustín y la Pontificia Universidad Católical del Perú (PUCP) obtuvieron un premio en este concurso internacional de innovación tecnológica en geología.
El Next Generation Explorers Award (
NGEA) es una competencia internacional en la que equipos de estudiantes universitarios colaboran e innovan para transformar conjuntos de datos de geociencias, en interpretación de los objetivos de geología y mineralización del subsuelo.
Los dos equipos con estudiantes peruanos quedaron entre los seis finalistas en febrero pasado. En marzo desarrollaron su presentación antes de que el jurado eligiera a los ganadores.
En mayo, el titular del Ministerio de Energía y Minas, Rómulo Mucho, felicitó a ambos grupos de estudiantes y egresados de las cuatro universidades peruanas.
Pacha Team está conformado los estudiantes de geociencias y egresados de la Universidad Católica del Norte (Chile), Escuela Superior Politécnica del Litoral (Ecuador), la University of Queensland (Australia) y la Universidad Nacional San Agustín y la Pontificia Universidad Católical del Perú (PUCP).
En su caso, iniciaron su investigación en la provincia del Noroeste, Queensland, donde se encuentran minas. Cada informe estudiado incluye los retos y oportunidades para el desarrollo de la industria minera, así como información osbre bases de datos desde las cuales se pueden realizar las estimaciones.
Los estudiantes formaron diferentes subequipos –entre ellos geología, modelamiento 3D, geoquímica, geofísica, sensores remotos y planeamiento ambiental, social y minero–. Luego desarrollaron mapas exploratorios que les permitió obtener un ratio de validación del 98%.
“Transformar datos geológicos de manera cualitativa a cuantitativa con un enfoque innovador, lograr que el 98% de las zonas que estudiamos coincidiera con potenciales yacimientos minerales, así como la multidisciplinariedad del equipo y mostrar nuestra cultura fueron elementos que nos ayudaron a destacar en el concurso”, resaltó Misael Robles, egresado PUCP de Ingeniería Geológica y líder del Pacha Team, a Puntoedu.
El equipo Rumi Team está conformado por diez miembros, que en su mayoría son estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería Geológica, de Minas y Metalúrgica (FIGMM) de la UNI, pero también lo integran miembros de la Universidad Nacional del Altiplano (UNAP) y de la Escuela de Minas de Colorado (Estados Unidos). En el concurso de geología obtuvieron el premio al "Impacto e importancia de la exploración".
Para el premio Frank Arnott, los estudiantes y egresados de la
UNI, UNAP y la Escuela de Minas de Colorado presentaron un proyecto dedicado al
Creighton Flin Flon, una zona ubicada entre los estados de Manitoba y Saskatchewan, en Canadá, que alberga a uno de los distritos de yacimientos más prolíficos del mundo, como lo es Volcanogenic Massive Sulphide (VMS).
Este concurso proporciona diferentes datasets como geofísica, geoquímica y otros, con la finalidad de proponer nuevos targets con un plan sostenible, implementando mecanismos de innovación tecnológica.
Su utilidad depende en gran medida del uso que se le pueda dar en la industria minera. Los resultados del proyecto para el premio Frank Arnott demuestran que existe un potencial de aplicación, tanto en Perú como en diferentes partes del mundo, señala Gianfranco Garcia Echegaray, integrante del equipo Rumi.
En la edición del 2021, en Canadá, el equipo Inca Team de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se llevó el primer lugar.
Como se recuerda, Frank Arnott (1951–2009) fue un líder en la industria de la exploración, que defendió técnicas innovadoras que maximizaban el valor de los datos multidisciplinarios. Siempre buscó formas nuevas e innovadoras de mejorar las metodologías de procesamiento de datos e integrar conjuntos de datos de exploración multidisciplinarios, de acuerdo con el
sitio web oficial.
El desarrollo de su producto GeoExpress 2000 fue la culminación de muchos años de arduo trabajo. Arnott se sentía igualmente cómodo interactuando con el mundo académico como con la industria y, a menudo, buscaba innovación en áreas desconocidas, como las imágenes biomédicas, aportando ideas para ayudar a resolver problemas de exploración. Su entusiasmo era contagioso y fue un mentor maravilloso, un científico talentoso, siempre apasionado y comprometido con la exploración geofísica.