El ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, asistió a la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, donde destacó la participación de las Fuerzas Armadas en la gestión reactiva y, por primera vez, en las labores de rehabilitación post desastres naturales, como los incendios forestales.
“Las Fuerzas Armadas no solo participan en la preparación y respuesta ante emergencias, sino que ahora, gracias al decreto del 28 de septiembre, también pueden actuar en la fase de rehabilitación. Esta inclusión es fundamental para aprovechar los Batallones de Ingeniería desplegados en todo el territorio nacional, que podrán apoyar de manera más ágil a los gobiernos locales en la recuperación post desastre”, enfatizó.
El ministro señaló que, según el SINAGERD, los niveles de respuesta ante emergencias son escalonados, comenzando con los gobiernos locales y avanzando hasta el nivel nacional, dependiendo de la magnitud del desastre.
Pese a ello, aseguró que las Fuerzas Armadas están preparadas para intervenir desde el nivel uno: “Aunque esta vez no requerimos ayuda internacional, nuestras Fuerzas Armadas han estado en primera línea desde el inicio de las emergencias, mostrando su capacidad de respuesta”.
Walter Astudillo también destacó la versatilidad de las Fuerzas Armadas ante diferentes tipos de desastres. “Aunque su función principal no es la gestión de riesgos, siempre están dispuestas a ayudar a las instituciones responsables, ya sean gobiernos locales o entidades como SERNANP y SERFOR”, añadió.
Intervenciones rápidas en emergencias
El ministro de Defensa también destacó el papel de las Compañías de Intervención Rápida para Desastres (CIRD). Actualmente, 103 de estas unidades están desplegadas a nivel nacional, listas para actuar como primera respuesta ante emergencias. “Contamos con siete comandos operacionales a nivel nacional, estratégicamente distribuidos para asegurar una respuesta inmediata ante cualquier amenaza”, subrayó.
Desde 2020, las Fuerzas Armadas han registrado diversas intervenciones en respuesta a las emergencias y, en ese sentido, el ministro Walter Astudillo enfatizó que a pesar de que actualmente solo hay tres incendios forestales activos, la magnitud del esfuerzo se hace evidente. “Se han desplegado 132 misiones aéreas, lo que ha representado la descarga de 491 mil litros de agua, 207 horas de vuelo, y que ha implicado un costo de cuatro 4.3 millones de soles”, dijo.
Plan Multisectorial
En un esfuerzo por preparar al país ante posibles emergencias, el ministro Astudillo dio a conocer que el Gobierno Nacional presentó un Plan Multisectorial ante Incendios Forestales para el periodo 2025-2027.
Este plan busca asegurar la atención de la población ante la ocurrencia de desastres, así como fortalecer la capacidad de respuesta de las brigadas especializadas.
En relación con las capacidades aéreas, se mencionó que para mejorar el nivel de respuesta se prevé adquirir más sistemas Helibaldes y Guardian. Por este motivo, se autorizó la adquisición de 10 sistemas Bambi Bucket: 6 para la Fuerza Aérea y 4 para las aeronaves del Ejército del Perú, lo que permitirá enfrentar con mayor efectividad los riesgos de incendios forestales.
Asimismo, se informó que se adquirieron 2 aviones Beechcraft nuevos de fabricación americana, con capacidad para realizar misiones de transporte y evacuaciones aeromédicas.
En cuanto a los recursos y equipos desplegados, se han destinado 2,013 efectivos militares de distintas unidades militares, así como el transporte de tropas en 47 viajes terrestres, 34 vuelos de helicópteros y 19 vuelos de aviones para las operaciones.
(FIN) NDP/JCR
Más en Andina:
Publicado: 13/10/2024