Andina

Fiscalía de Arequipa interrogó a los implicados en audio sobre Tía María

Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios del Valle del Tambo, rindió su testimonio ante la Fiscalía de Crimen Organizado de Arequipa. Foto: ANDINA/Rocío Méndez.

15:18 | Arequipa, may. 18.

Hasta la sede de la Fiscalía de Crimen Organizado de Arequipa acudieron esta mañana a fin de rendir su manifestación por el caso de la presunta extorsión para levantar el paro en Islay contra la ejecución del proyecto Tía María a cambio de dinero, los involucrados en este asunto.

Se presentaron ante el fiscal el ejecutivo de la empresa Southern Perú Julio Morriberón y Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios del Valle del Tambo.

Las investigaciones se iniciaron tras la difusión del audio en el que se escucha al dirigente del valle del Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, negociar la suspensión del paro en la provincia de Islay a cambio de dinero.

En el audio, el dirigente habla con el abogado Jesús Gómez Urquizo, quien hizo pública esta prueba que motivó el inicio de las indagaciones a cargo de la Fiscalía de Crimen Organizado de Arequipa, que formuló denuncia por los presuntos delitos de extorsión y asociación ilícita para delinquir.

El abogado de Southern Perú y el dirigente del valle del Tambo son mencionados en el audio difundido la semana pasada, por lo que fueron citados por la fiscalía a fin de rendir sus manifestaciones.

El alcalde del distrito Deán Valdivia, Jaime de la Cruz, también aludido en el audio, fue citado pero no se presentó en el despacho fiscal.

El director de Asuntos Institucionales de la Southern Perú, Julio Morriberón, rindió su manifestación en la Fiscalía de Crimen Organizado por más de una hora y a su salida no ofreció declaraciones a los medios de comunicación.

El presidente de la Junta de Usuarios del Valle del Tambo, Jesús Cornejo, también acudió al despacho fiscal y a su salida se declaró inocente de las acusaciones y dijo no temer al levantamiento de su secreto bancario y de telecomunicaciones.

En tanto, el dirigente Pepe Julio Gutiérrez permanece bajo la custodia del Ministerio Público, que el fin de semana amplió a siete días la detención preliminar en su contra mientras se desarrollan las pesquisas.

(FIN) RMC/MAO
GRM

Publicado: 18/5/2015
Loading...

Te puede interesar