Andina

Fiscalía allana viviendas de excongresistas Juan Carlos Eguren y Gustavo Rondón

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

11:17 | Lima, dic. 8.

El Ministerio Público allanó las viviendas de los excongresistas Juan Carlos Eguren y Gustavo Rondón, en el marco de una investigación a una falsa cooperativa de ahorros que estafó a clientes entre los años 2012 y 2019.

En el caso de Rondón, la diligencia tuvo lugar en la región Arequipa; en el caso de Eguren, esta se realizó en Lima.

Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías Especializadas Contra la Criminalidad Organizada, informó en canal N que la falsa cooperativa estafó a millares de personas de condición humilde que habían depositado sus ahorros allí.


Según indicó, la falsa entidad (de nombre Presta Perú) habría robado más de 100 millones de soles.

"Las personas pusieron su dinero y cuando fueron a reclamar ya no estaba. Declararon en liquidación (a la cooperativa) y se llevaron el dinero. Detrás había una organización criminal", advirtió.

Respecto a los exparlamentarios Eguren y Rondón, refirió que se investiga un presunto pago a fin de presentar en el Congreso proyectos de ley que evitaran que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) fiscalice a las cooperativas de aquella época.

Detenidos

La Fiscalía Especializada en Delitos de Crimen Organizado detuvo a 12 miembros de la presunta organización criminal que desfalcó a la cooperativa Presta Perú, informó el Ministerio Público.

Entre ellos figura Rene Manrique Cusirramos, quien sería el cabecilla.

El operativo comprendió el allanamiento de 19 inmuebles, incluidas las viviendas de los excongresistas Juan Eguren y Gustavo Rondón.

También fue allanado el despacho de la Primera Fiscalía Corporativa Penal de Breña (ex sexta penal), pues se presume que allí se archivaron dos investigaciones penales ligadas al caso, a cambio de un pago.

(FIN) VVS/CVC

Más en Andina:




Publicado: 8/12/2021
Loading...