SMV-MOVIL
Andina

Fiscalía allana casas de exalcaldesa Susana Villarán y de José Miguel Castro


Ambos son investigados por el caso Odebrecht

Foto: ANDINA/Luis Iparraguirre.

Foto: ANDINA/Luis Iparraguirre.

10:52 | Lima, abr. 5.

La Fiscalía allana en estos momentos las viviendas de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán y del ex gerente municipal José Miguel Castro, ambos investigados por los presuntos aportes de la empresa Odebrecht a la campaña del no a la revocatoria.

Los fiscales especiales, acompañados por la policía, se encuentran en el departamento de la calle San Martín, en el distrito de Miraflores, consignado como vivienda de Susana Villarán; y en un inmueble de la calle Francisco del Castillo, de José Miguel Castro.

El allanamiento fue ordenado por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial, a pedido de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Resolución de allanamiento de inmuebles de Susana Villarán de la Puente y José Castro Gutiérrez. by Agencia Andina on Scribd


Dispone la incautación de documentos, bienes y objetos de interés para las investigaciones, tanto del inmueble como de los vehículos que se encuentren en las dos propiedades.

Jorge Barata, expresentante de Odebrecht en el Perú, declaró a los fiscales peruanos haber entregado un aporte de tres millones de dólares el 2013 para la campaña contra la revocatoria, a pedido de José Miguel Castro, quien lo convocó a una reunión en la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Luego de la reunión, según consta en la resolución de allanamiento, Barata recibió una llamada de Susana Villarán, quien le reitera el pedido de apoyo para la campaña del no a la revocatoria.

Barata dice haber accedido al pedido, porque Odebrecht tenía proyectos de interés en la municipalidad capitalina, como Rutas Nuevas de Lima.

Una parte de la contribución, según aseguró, fue entregada en efectivo y la otra parte a través del publicista Valdemir Garreta, quien se encargó de la campaña del no, y contrató para ello al publicista Luis Favre.

Garreta, asimismo, declaró a los fiscales haber recibido también un millón de dólares adicionales de la empresa OAS para la campaña contra la revocatoria.

Todos estos hechos, para la Fiscalía, evidencian que Villarán "habría hipotecado su voluntad" a dos empresas que tenían intereses directos y concretos en la Municipalidad Metropolitana de Lima, a cambio de financiamiento para su campaña y de continuar en el poder.

Alega, además, que para esconder estos aportes consignaron en la rendición de cuentas presentada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aportes de personas inexistentes y de ciudadanos que negaron haber dado donaciones.

Susana Villarán y José Miguel Castro son investigados en la Fiscalía por la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo propio y lavado de activos en agravio del Estado.

A pedido de la Fiscalía, el Poder Judicial dispuso el impedimento de salida del país por ocho meses contra los dos investigados.


(FIN) FHG/CCR
GRM

Más en Andina



Publicado: 5/4/2018