Andina

Fiscal Pablo Sánchez expresa apoyo a Ministerio Público de Venezuela

Fiscal Pablo Sánchez.

Fiscal Pablo Sánchez.

23:26 | Lima, jul. 13.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, junto a sus homólogos de la región, suscribió hoy la Declaración de Buenos Aires, en la que expresa su solidaridad ante la situación de la titular del Ministerio Público de Venezuela, Luisa Ortega, y los integrantes de dicha institución frente a la crisis en ese país.


El documento, suscrito en la capital argentina, lleva las firmas de los titulares y representantes de las fiscalías de Argentina, Brasil, Chile, Panamá, Paraguay, Perú, entre otros. 

Los magistrados se reunieron en la VI Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), convocada con la finalidad de analizar la situación de la fiscalía venezolana.
 
En el documento, los magistrados repudiaron todo acto contrario a la independencia y autonomía del Ministerio Público de Venezuela, así como cualquier mecanismo que afecte la titularidad de la acción penal y la dirección de la investigación criminal reconocidos en la Constitución de ese país. 

Además, rechazaron cualquier acto de hostigamiento o amenaza contra la fiscal general Luisa Ortega Díaz y contra los integrantes de la fiscalía de dicho país.
 
El acuerdo fue respaldado en su totalidad por  Sánchez Velarde, quien durante su intervención rechazó cualquier acto que vulnere la independencia de las fiscalías en cualquier país. 

"Cuando se impide el ejercicio de las funciones a un fiscal, se afecta el orden constitucional”, sostuvo enérgicamente.
 
La situación del Ministerio Público de Venezuela y de su titular, Luisa Ortega Díaz, ha dado lugar a dos pronunciamientos de la AIAMP del pasado 6 de abril y 12 de junio, en los que Sánchez Velarde y los procuradores y fiscales generales de dicho organismo respaldaron la autonomía e independencia de la fiscalía venezolana.
 
Además, a fines del mes pasado los ministerios públicos de los países que conforman el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), junto a las fiscalías de Perú y Chile, emitieron un pronunciamiento en el que demandaron la autonomía e independencia del Ministerio Público venezolano y rechazaron cualquier acto de hostigamiento, persecución y amenaza contra la integridad personal de la fiscal general Luisa Ortega.
 
En la reunión de hoy se programó la intervención de la propia fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, mediante videoconferencia.

(FIN) NDP/SMA 


Publicado: 13/7/2017
Loading...