Andina

Firma de TPP permitirá a Perú ampliar mercados para sus exportaciones

Indica congresista Josué Gutiérrez

ANDINA/Difusión La firma del TPP reportará beneficios comerciales específicos a Perú, dijo el congresista Josué Gutiérrez.

12:00 | Lima, feb. 4.

La firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) permitirá al Perú ampliar los mercados para sus productos, dado que incorpora a naciones con las cuales no se tenía acuerdos comerciales, indicó el legislador Josué Gutiérrez (PNP).

En declaraciones a la Agencia Andina, el parlamentario, integrante de la Comisión de Economía del Congreso, mencionó por ejemplo a países como Brunei y Malasia. 

Precisó, además, que este tratado permitirá mejorar las condiciones para la exportación de productos peruanos no tradicionales a países con los que ya están vigentes acuerdos comerciales bilaterales, como Japón y Canadá.

“Estamos consolidando la política de mercados abiertos que desarrollamos junto a los demás países de la Alianza del Pacífico”, indicó Gutiérrez.

Los demás países firmantes del documento son Australia, Brunei, Canadá Estados Unidos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Medicinas y patentes

Gutiérrez dijo también que si bien es comprensible la preocupación que genera la firma de este acuerdo, recordó que las mismas dudas surgieron también tras la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, respecto a la propiedad intelectual y a la comercialización de medicamentos.

“Después de varios años se vigencia, y aplicación, esto no ha ocurrido”, señaló.

El parlamentario del Partido Nacionalista indicó también que tras la firma de este acuerdo por parte del Ejecutivo, corresponde al Congreso ratificarlo.

Sostuvo que primero el texto debe ser revisado por la Comisión de Relaciones Exteriores y luego en la comisión de Comercio Exterior y Turismo.

Luego de ello pasará al pleno, para su debate y eventual ratificación, puntualizó Gutiérrez.

(FIN) FGM/FHG

Publicado: 4/2/2016
Loading...