Andina

Filipinas prevé vacunar contra la covid-19 al 60% de su población en cinco años

AFP

AFP

19:00 | Manila, nov. 25.

Filipinas prevé inmunizar contra la covid-19 a unos 65 millones de filipinos, alrededor del 60 % de su población, en un plazo de 5 años desde que la vacuna esté disponible.

"Más o menos, entre 60 y 70 millones de personas recibirán la vacuna en un periodo de entre 3 y 5 años", indicó el miércoles en rueda de prensa el jefe del grupo de trabajo intergubernamental contra la covid-19, Carlito Galvez, a quien el presidente Rodrigo Duterte ha encargado diseñar el plan nacional de inmunización.

El gobierno ha identificado a 35 millones de filipinos que recibirán el primer lote de dosis de la vacuna, que incluye personal sanitario, agentes de policía, militares, trabajadores esenciales de los Departamentos de Educación y Bienestar Social, familias desfavorecidas e indigentes.

Galvez aclaró que en el "mejor escenario posible" la vacuna estará disponible en Filipinas en el segundo trimestre de 2021, pero que en el "peor escenario, pero más realista", la vacuna llegaría al país a finales de 2021 o principios de 2022.

"El gobierno es capaz de vacunar solo a unos 20-30 millones de filipinos al año", indicó Galvez, lo que supone que el 60 % de la población filipina -que consta de unos 108 millones de habitantes- debería haber sido vacunada para 2026. El programa filipino de inmunización contrasta con los planes de otros países desarrollados como España, Australia o Japón, que prevén vacunar a toda la población en 2021.

Aunque en un primer momento el presidente Duterte prometió que el Estado asumiría el coste de la vacuna para todos los filipinos, el secretario de Finanzas, Carlos Domínguez, matizó esta semana que el gobierno tiene un presupuesto de 73.200 millones de pesos (1.520 millones de dólares) para ese fin, que cubriría a unos 65 millones de personas.

Aunque durante el verano, Duterte apostó la inmunización contra la covid-19 a la vacunas desarrolladas por Rusia y China al acusar a las farmacéuticas estadounidenses de buscar solo lucrarse, el gobierno negocia ahora la adquisición de las vacunas de Pfizer y Moderna, las más avanzadas en estos momentos.

A pesar de que el gobierno filipino está asegurando el suministro de la vacuna solo a sectores prioritarios, las empresas privadas del país también están haciendo gestiones para garantizar dosis a sus empleados y es posible que los filipinos dispuestos a pagar por ella podrán vacunarse antes de que el plan de inmunización oficial les cubra. 

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

Más en Andina



(FIN) EFE/JAM


Publicado: 25/11/2020
Loading...