El Ministerio del Ambiente (Minam) resaltó la aprobación del Mecanismo Intersectorial para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos. Detalló que esto comprende un conjunto de medidas de prevención y reconocimiento, así como de protección a favor de las personas defensoras de los derechos humanos, incluyendo a defensores y defensoras ambientales.
Refirió que el citado mecanismo establece medidas para que las diversas entidades del
Poder Ejecutivo puedan intervenir de manera preventiva para mitigar y eliminar cualquier riesgo que los defensores de los derechos humanos enfrenten como consecuencia de sus actividades.
El Minam indicó que en el marco de dicho mecanismo, este sector y sus organismos adscritos tendrán un rol esencial, orientado a generar condiciones propicias para que los defensores ambientales realicen sus actividades.
Acciones a cargo del Minam
Para tal efecto, el Ministerio del Ambiente elaborará informes sobre la situación de los defensores ambientales en el Perú y propondrá medidas para garantizar su protección y proveerá capacitación a los defensores de los derechos de los pueblos indígenas respecto a los temas ambientales y de acceso a los recursos naturales.
Agregó que a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Minam, se realizarán supervisiones ambientales, ante situaciones de riesgo que enfrenten los defensores ambientales, para efectos de verificar el cumplimiento de la regulación ambiental y disponer las medidas que permitan mitigar el riesgo ambiental que pueda afectar a los defensores ambientales.
Por su parte, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), adscrito al Minam, brindará apoyo a la Policía Nacional del Perú en caso se requiera la evacuación de los defensores de los derechos humanos que se encuentren ubicados en una zona de riesgo y en el ámbito de influencia de las áreas naturales protegidas.
Esta decisión, adoptada por el Gobierno de Transición y Emergencia, ocurre en el marco de la celebración mundial por el Día de la Tierra y frente a una necesidad urgente de adoptar medidas eficaces para proteger a las personas defensores ambientales.
Por último, manifestó que la medida dispuesta se enmarca en los estándares adoptados por el Acuerdo de Escazú que entrará en vigencia hoy y será jurídicamente vinculante para aquellos países que lo han ratificado.