El turismo sostenible será el principal motor que impulsará el desarrollo social y económico de la región Áncash, a través de actividades y emprendimientos productivos con estándares ecoamigables, sostuvo hoy el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro.
Durante su jornada de trabajo en Áncash, el titular del Ministerio del Ambiente (Minam) se reunió con alcaldes de la mancomunidad de Hatun Huaylas, los burgomaestres de Yungay e Independencia, así como con representantes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Durante la cita se abordaron los proyectos sobre gestión de residuos sólidos y aprovechamiento de recursos naturales.
“Áncash tiene un gran potencial, la cuenca del Santa le da grandes posibilidades a este territorio. A partir de los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos (Merese) se pueden impulsar varios proyectos de conservación de recursos hídricos para que se vean beneficiadas las comunidades alrededor del parque nacional Huascarán”, afirmó.
Comunidad Unidos Venceremos
Castro inauguró un servicio de atención de turistas tipo cafetería en la zona de Cebollapampa dentro del
parque nacional Huascarán (PNH), que fue implementada por la comunidad campesina Unidos Venceremos. Expresó que las áreas naturales protegidas (ANP) son una oportunidad de trabajo de proyectos que priorizan la conservación ecosistémica de Áncash.
“Las comunidades locales son los principales aliados para cuidar este maravilloso territorio”, remarcó.
Estos emprendimientos comunales, agregó, contribuyen al turismo sostenible y repercuten en un mayor desarrollo económico para la localidad.
En el contexto del Plan Copesco existe un proyecto para incrementar la infraestructura del PNH, para lo cual se coordinará con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a fin de priorizar su ejecución y poder “generar ingresos a partir del aprovechamiento de nuestros recursos naturales”, señaló.
Por su parte, el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, resaltó que este nuevo servicio contribuye a reforzar el atractivo para los visitantes a esta ANP. “Es fruto del esfuerzo de la comunidad, de su creatividad, su esfuerzo y su emprendimiento, como parte de nuestra iniciativa Emprendedores por Naturaleza. Este es un buen ejemplo de cómo se puede trabajar con las comunidades”, acotó.
Laguna Chinancocha
El ministro Castro también inspeccionó el estado ambiental de la
laguna Chinancocha (Llanganuco) y luego visitó la comunidad campesina de Vicos, donde reiteró el compromiso del Gobierno de viabilizar la carretera Vicos-Chacas.
Además enfatizó que el Minam, a través del Sernanp, trabajará con las poblaciones de estas comunidades campesinas en el diseño de proyectos para canalizar fondos a través de la iniciativa Emprendedores por Naturaleza.
También anunció que en Yungay se creará una mesa técnica para impulsar el desarrollo de la cuenca del Santa, basada en la gestión de recursos hídricos, ordenamiento territorial y desarrollo turístico.
Más en Andina: