En un país con casi 7 millones de trabajadores independientes, de un total de 17 millones de personas económicamente activas (PEA), esta fuerza laboral no puede acceder a una jubilación al llegar a la vejez debido a que no existe un marco legal para ello.
La reforma del sistema previsional, planteada por el Congreso de la República y en evaluación por parte del Poder Ejecutivo, permitirá que los independientes o freelancers sí puedan acceder a una pensión a futuro a través de un determinado mecanismo.
"Los trabajadores independientes que emitan recibo por honorarios deberán aportar inicialmente un 2% de lo percibido por sus servicios. La retención de este aporte la efectuará el empleador o la persona que les dé el trabajo obligatoriamente", precisa Marco Vinelli, economista y director de la escuela de Gobierno de ESAN, en diálogo con la Agencia Andina.
Esta tasa de aporte se incrementará gradualmente hasta llegar a 5% al 2027, según Vinelli.
"Estas personas estarían aportando a un Sistema de Privado de Pensiones donde van a tener una cuenta individualizada y ahí se van a acumular sus aportes. Adicionalmente, podrán acumular vía la pensión por consumo", añadió.
El economista coincide en que más adelante se deberán evaluar reformas al mercado laboral a fin de promover la formalización ya que será la única manera en la que los independientes puedan contribuir y tener a futuro una pensión por jubilación.
Más en Andina:
(FIN) GDS
Publicado: 23/9/2024