Colectivos, organizaciones sociales y partidos políticos marcharon por las calles del Centro de Lima en contra de la decisión de la Comisión de Constitución del Congreso, que archivó la propuesta del adelanto de elecciones.
La protesta, convocada hoy, tuvo como punto de concentración la plaza San Martín. Se desplazó en forma pacífica por la avenida Nicolás de Piérola (antes La Colmena) con dirección a la avenida Garcilaso de la Vega (antes Wilson), acompañados por un contingente policial en resguardo del orden público.
Al alcanzar la avenida Abancay, un pequeño grupo de manifestantes que buscaba llegar al Congreso sostuvo un enfrentamiento con las fuerzas del orden.
A las 20:50 horas, la manifestación concluyó frente al Ministerio Público y se restableció el tránsito en esa avenida.
Los manifestantes piden el cierre del Congreso y cuestionan la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) este lunes, en lo que denominan una "nueva repartija".
"Hoy nos toca defender la verdadera democracia en las calles. #TomaLaCalle", señala el Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) en sus redes sociales, uno de los convocantes de la protesta.
Carmela Sifuentes, vicepresidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), sostuvo que desde hoy se reinician las marchas en diversos lugares del país ante la decisión de un sector del Parlamento que se negó a escuchar a la población que pide el adelanto de elecciones.
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, en tanto, señaló que el próximo 30 de setiembre se realizará la jornada nacional denominada "Cierren el Congreso".
(FIN) FHG
GRM
Más en Andina:
Publicado: 26/9/2019